viernes, 2 de octubre de 2015

PERFIL DEL EGRESADO DEL PNFA

VALORES Y ACTITUDES DEL EGRESADO
El profesional egresado o egresada del Programa Nacional de Formación en Administración  en el marco de Alma Mater posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

•    Capacidad de actuar con ética, conciencia ciudadana y responsabilidad profesional y social en todo contexto en que se desenvuelve.
•    Capacidad de innovación, adaptación y flexibilidad de acuerdo a los cambios organizacionales, sociales y culturales.
•    Capacidad para valorar, respetar y tolerar la diversidad multicultural.
·  Facilitar procesos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades ofreciendo alternativas de desarrollo fundamentadas en la obtención o utilización de los recursos institucionales, organizacionales, comunales, locales o regionales.
·     Actuar desde la perspectiva del nuevo modelo de desarrollo social como un sujeto orientador de la comunidad en el sector productivo y social, facilitador de la creación de programas de desarrollo endógeno integral para fortalecer la economía  social, la articulación equilibrada de las cadenas productivas, la participación social y el poder popular en las comunidades y los espacios públicos de decisión.
·     Fomentar la práctica de la conservación y el mejoramiento de los recursos locales, enfatizando el desarrollo de prácticas que valoren la participación de los administradores y la adaptación de las unidades de producción a las necesidades locales y las condiciones ambientales.
·     Propiciar el intercambio de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades, fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
·     Desarrollar proyectos relacionados con la producción, la distribución, comercialización y reciclaje de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas de información y comunicación.
·     Potenciar redes de innovación para la capacitación y la organización de las personas y los colectivos con el objeto de mejorar la producción, la transformación y la distribución de los rubros prioritarios, integrando equilibradamente la diversidad de actores socio comunitarios y generando las condiciones socio-productivas, necesarias para garantizar la soberanía nacional.
·     Crear, mejorar, combinar y utilizar prácticas, tecnologías  ecológicas y socialmente apropiadas y apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los recursos,  en los procesos de producción, transformación, conservación y distribución,  a fin  de  asegurar la calidad de los bienes y servicios.
·     Aplicar de manera crítica, autocrítica y dialógica sus conocimientos asumiendo las responsabilidades técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su ámbito de formación y desempeño profesional.
 PERFIL PROFESIONAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION  (PNFA).

DESCRIPCION GENERAL: Los egresados  del Programa Nacional de Formación en Administración son profesionales que identifican, analizan, y solucionan problemas propios del ámbito administrativo, con aptitudes para desempeñarse operativamente en las fases del proceso administrativo: planificación, organización, dirección, control, y evaluación; vinculando estas fases a las áreas contables, financieras y productivas. Este desempeño es desde un enfoque humanístico,  critico, social, dialéctico; desde la práctica de la investigación, lo que permite desarrollar un profesional que valore los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y conciencia Nacional, Latinoamericana y Caribeña., y que contribuya  a garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la corrupción.

PERFIL GENERAL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION.


Cuadro N° 16

CONOCER
HACER
CONVIVIR
§ Selecciona, procesa, analiza y sintetiza información.
§ Indaga, reflexiona, especula y construye modelos interpretativos del mundo.
§ Domina conceptos, metodologías y lógica de razonamiento de diversas disciplinas y cuerpos de pensamientos.
§ Reconoce dilemas morales y aprendizajes significativos.
§ Conoce las causas y consecuencias de sus decisiones.
§ Reconoce y discierne los valores y premisas subyacentes en teorías y visiones del mundo. Domina la lengua castellana, la historia y geografía  de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano.
§ Utiliza herramientas del lenguaje (comprensión y producción).
§ Reconoce la diversidad lingüística.
§ Se desenvuelve comunicacionalmente a través de la lengua oral y escrita, promoviendo la capacidad de investigación del ciudadano.
§  Demuestra competencia independencia y creatividad en la detección y solución de problemas.
§  Organiza el tiempo y las estrategias para aprender
§  Utiliza en forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los métodos de investigación científica.
§  Conoce y aplica las tecnologías de información y comunicación  en el país y en el mundo.
§  Conoce la estructura legal y organizativa para insertarse al modelo que la nación establezca para el desarrollo económico sustentable.
§  Actitud positiva hacia la indagación permanente a fin de conjugar su entorno laboral, la realidad del país y las necesidades locales y nacionales
§  Conoce las tecnologías de información y comunicación y sus potencialidades en su proceso de formación y en su desempeño profesional.
§ Experto en el área científica de su formación.

§  Genera sus propias iniciativas de aprendizaje (aprende).
§  Identifica y soluciona  problemas técnicos científicos y humanos en contextos cambiantes  y de acuerdo a su área de conocimiento.
§  Maneja estrategias  múltiples para tomar decisiones y enfrentar situaciones de incertidumbre. Diseña y gestiona proyectos.
§  Identifica y hace uso provechoso e sus oportunidades, transforma y mejora sus condiciones de vida.
§  Aplica conocimientos en la práctica en la resolución de problemas cotidianos.
§  Generador de nuevas ideas.
§  Aplica modelos de resolución de problemas concretos.
§  Participa activa y creativamente en proyectos sociales que respondan a las necesidades de desarrollo social y económico de la población local y regional en concordancia con las políticas del Estado y en consonancia con las perspectivas  presentes y futuras.
§  Comprende los procesos políticos y sociales, locales, nacionales y universales.
§  Mantiene una posición crítica ante la vida, se interesa, respeta y comprende  a sus congéneres.
§  Manifiesta actitudes de colaboración, solidaridad y búsqueda de consensos en las diferentes Situaciones sociales.
§  Valora la democracia como forma de vida, la justicia y la paz social y personal.
§  Reconoce su importancia como integrante de la sociedad y su responsabilidad como integrante en la transformación de la misma.
§  Reconoce el impacto de las actividades humanas en el ambiente.
§  Promueve el manejo adecuado del ambiente y participa activamente en la conservación defensa y mejoramiento de los mismos.
§  Promueve y participa en el desarrollo armónico de su entorno social.
§ Aprecia la diversidad y multiculturalidad.
§ Demuestra compromiso ético y moral con los más elevados principios del ser humano.
§ Se comunica eficazmente. Mantiene diálogos positivos en su desenvolvimiento.
§ Capacidad crítica y autocrítica.
§ Demuestra iniciativa y espíritu emprendedor.
§ Asume con plena conciencia humanista, valores, ideales y convicciones de nuestra sociedad.´
§ Asume una forma de vida sana, que privilegia los buenos hábitos, el deporte y la recreación y la prevención de enfermedades.
§ Consciente de la misión y compromiso con el desarrollo socio- económico  del país  y Latinoamérica, de la insurgencia de nuevos escenarios políticos y tecnológicos y del desarrollo de valores éticos cónsonos con la nueva realidad
·   Conscientes de la necesidad de fortalecer el bienestar social a través de su participación en

§  actividades de carácter asociativo que favorezcan la comunidad local  y/o nacional.


A continuación se caracterizan los perfiles del Asistente Administrativo, del TSU y del Licenciado en Administración.
Los perfiles de formación correspondientes a la certificación (Asistente Administrativo) y a las titulaciones (TSU y Licenciado) se han diseñado de forma que permitan identificar los saberes (Conocer, Hacer y Ser/Convivir) con base en los requerimientos de la estructura de cada nivel de formación. Ello facilita no solo el diseño del perfil, sino su evaluación a los fines del otorgamiento del certificado o del título respectivo. Adicionalmente, se evidencia que cada perfil complementa al anterior, implicando con ello la creciente complejización de saberes

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