domingo, 21 de febrero de 2016
MISION SUCRE AMPLIA SUS PROGRAMAS DE FORMACION
Misión Sucre amplía sus programas de formación universitaria
Prensa MPPEUCT 19/02/2016 495

La Misión Sucre en el estado Nueva Esparta amplia sus alternativas para la formación universitaria, con la finalidad de ofrecer a las personas carreras que puedan traducirse en oportunidades de trabajo.
Los nuevos programas que se ofrecen son Construcción Civil, Electricidad y Mecánica Automotriz, los cuales se suman a los que se imparten actualmente, como son Gestión Ambiental, Comunicación Social, Turismo y Administración.
La información la dio a conocer Manuel Prada, representante de la Comisión del Sistema Nacional de Nuevos Ingresos de la Federación Venezolana de Estudiantes, acompañado del secretario general Mustafá Ajib, de Josselin Díaz de Asuntos Académicos y coordinadora del Movimiento Estudiantil UDO21 y de Luis Miguel Villahermosa, comisionado estadal de Asuntos de Infraestructura.
Prada informó que las preinscripciones se vienen realizando desde el día 10 de febrero y culminarán el 21 de este mismo mes. Señaló que los interesados pueden hacer el trámite a través de la página web www.misionsucre.gob.ve.
Asimismo, indicó que el objetivo es ofertar la profesionalización tanto técnica como de licenciatura en el Programa Nacional de Formación (PNF), por tal razón la Federación Venezolana de Estudiantes hace el llamado para la preinscripción y una vez se registren y tengan listos los requisitos que se indican en la página, se dirijan a la aldea más cercana a su domicilio para formalizar la inscripción como tal.
Mustafá Ajib, secretario general de la Federación Venezolana de Estudiantes, recalcó que se tiene previsto un plan que consiste en ir casa por casa realizando un censo de los jóvenes que se encuentran sin estudiar, a fin de buscar la manera de que sean integrados a las universidades como UBV y Misión Sucre y en ese sentido puedan alcanzar un nivel educativo superior.
Los nuevos programas que se ofrecen son Construcción Civil, Electricidad y Mecánica Automotriz, los cuales se suman a los que se imparten actualmente, como son Gestión Ambiental, Comunicación Social, Turismo y Administración.
La información la dio a conocer Manuel Prada, representante de la Comisión del Sistema Nacional de Nuevos Ingresos de la Federación Venezolana de Estudiantes, acompañado del secretario general Mustafá Ajib, de Josselin Díaz de Asuntos Académicos y coordinadora del Movimiento Estudiantil UDO21 y de Luis Miguel Villahermosa, comisionado estadal de Asuntos de Infraestructura.
Prada informó que las preinscripciones se vienen realizando desde el día 10 de febrero y culminarán el 21 de este mismo mes. Señaló que los interesados pueden hacer el trámite a través de la página web www.misionsucre.gob.ve.
Asimismo, indicó que el objetivo es ofertar la profesionalización tanto técnica como de licenciatura en el Programa Nacional de Formación (PNF), por tal razón la Federación Venezolana de Estudiantes hace el llamado para la preinscripción y una vez se registren y tengan listos los requisitos que se indican en la página, se dirijan a la aldea más cercana a su domicilio para formalizar la inscripción como tal.
Mustafá Ajib, secretario general de la Federación Venezolana de Estudiantes, recalcó que se tiene previsto un plan que consiste en ir casa por casa realizando un censo de los jóvenes que se encuentran sin estudiar, a fin de buscar la manera de que sean integrados a las universidades como UBV y Misión Sucre y en ese sentido puedan alcanzar un nivel educativo superior.
Prensa Correo del Orinoco
sábado, 6 de febrero de 2016
CIERRE DE FASE I DE PROYECTO 2015
El trimestre que finalizó en diciembre, trajo un gran acontecimiento, como fue la exposición de la FASE I de Proyecto presentado por el grupo de Administración Trayecto II, los cuales mostraron su aprendizaje adquirido en la convivencia con la comunidad de Achípano II de Porlamar, la cual les brindó enriquecedoras experiencias para ser aplicadas en las fases subsiguientes de su proyecto socio-comunitario.
Felicitaciones a todo el equipo.
INICIO DE TRIMESTRE FEBRERO- ABRIL DE 2016
Para el día sábado 6 de febrero está pautado el inicio de actividades académicas en la UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE PARIA "LUIS MARIANO RIVERA" sede
Aldea "Hugo Chávez Frias" de Porlamar.
Se convoca a todos los triunfadores y triunfadoras a asistir a las mismas.
viernes, 2 de octubre de 2015
PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN.
PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN
El
TSU en Administración participa activamente en la transformación de su entorno
laboral-socio comunitario, a través de la supervisión y conducción técnica de
los procesos administrativos, formulando propuestas y contribuyendo a la puesta
en práctica de acciones administrativas, aplicando técnicas y procedimientos de
acuerdo al marco legal correspondiente, contemplados en los postulados
sociopolíticos de la
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
Interpreta,
aplica, analiza e investiga las normas y procedimientos administrativos,
contables, tributarios y financieros en el marco de la Economía Social.
Asimismo, utiliza el análisis e interpretación de los procesos contables,
administrativos y de costos para orientar en la toma de decisiones.
Por
otra parte, está en capacidad de realizar de forma responsable, eficiente y
ética el diagnóstico financiero general de las organizaciones públicas y
privadas; lo que permitirá una acción autor reguladora de los servicios
prestados, y la producción ante la necesidad de equilibrar recursos
financieros.
Practica
la equidad, el desarrollo endógeno
sustentable, la justicia social. Y la paz.
PERFIL DEL EGRESADO DEL PNFA
VALORES Y ACTITUDES DEL EGRESADO
El profesional egresado o egresada del Programa Nacional de
Formación en Administración en el marco
de Alma Mater posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:
• Capacidad de actuar con ética, conciencia ciudadana y responsabilidad profesional y social en todo contexto en que se desenvuelve.
• Capacidad de innovación, adaptación y flexibilidad de acuerdo a los cambios organizacionales, sociales y culturales.
•
Capacidad para valorar, respetar y tolerar la diversidad multicultural.
·
Facilitar procesos que conduzcan a la mejora de las
condiciones de vida de las comunidades ofreciendo alternativas de desarrollo fundamentadas en
la obtención o utilización de los recursos institucionales, organizacionales,
comunales, locales o regionales.
·
Actuar
desde la perspectiva del nuevo modelo de desarrollo social como un sujeto
orientador de la comunidad en el sector productivo y social, facilitador de la
creación de programas de desarrollo endógeno integral para fortalecer la
economía social, la articulación
equilibrada de las cadenas productivas, la participación social y el poder
popular en las comunidades y los espacios públicos de decisión.
·
Fomentar
la práctica de la conservación y el mejoramiento de los recursos locales,
enfatizando el desarrollo de prácticas que valoren la participación de los
administradores y la adaptación de las unidades de producción
a las necesidades locales y las condiciones ambientales.
·
Propiciar
el intercambio de saberes y colocarlos al servicio de las comunidades,
fortaleciendo sus potencialidades para el mejoramiento de sus condiciones de
vida.
·
Desarrollar
proyectos relacionados con la producción, la distribución, comercialización y
reciclaje de bienes y servicios con enfoque ecológico, optimizando los sistemas
de información y comunicación.
·
Potenciar
redes de innovación para la capacitación y la organización de las personas y
los colectivos con el objeto de mejorar la producción, la transformación y la
distribución de los rubros prioritarios, integrando equilibradamente la
diversidad de actores socio comunitarios y generando las condiciones
socio-productivas, necesarias para garantizar la soberanía nacional.
·
Crear,
mejorar, combinar y utilizar prácticas, tecnologías ecológicas y socialmente apropiadas y
apropiables, que permitan una racionalización eficiente y sustentable de los
recursos, en los procesos de producción,
transformación, conservación y distribución,
a fin de asegurar la calidad de los bienes y
servicios.
·
Aplicar
de manera crítica, autocrítica y dialógica sus conocimientos asumiendo las
responsabilidades técnicas, sociales, políticas, laborales y éticas propias de su
ámbito de formación y desempeño profesional.
PERFIL PROFESIONAL DEL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION (PNFA).
DESCRIPCION
GENERAL: Los
egresados del Programa Nacional de
Formación en Administración son profesionales que identifican, analizan, y
solucionan problemas propios del ámbito administrativo, con aptitudes para
desempeñarse operativamente en las fases del proceso administrativo:
planificación, organización, dirección, control, y evaluación; vinculando estas
fases a las áreas contables, financieras y productivas. Este desempeño es desde
un enfoque humanístico, critico, social,
dialéctico; desde la práctica de la investigación, lo que permite desarrollar
un profesional que valore los saberes ancestrales y populares, con vocación de
servicio comunitario y conciencia Nacional, Latinoamericana y Caribeña., y que contribuya a
garantizar la soberanía institucional y la eliminación de la burocracia y la
corrupción.
PERFIL
GENERAL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION.
Cuadro N° 16
CONOCER
|
HACER
|
CONVIVIR
|
§ Selecciona,
procesa, analiza y sintetiza información.
§ Indaga,
reflexiona, especula y construye modelos interpretativos del mundo.
§ Domina
conceptos, metodologías y lógica de razonamiento de diversas disciplinas y
cuerpos de pensamientos.
§ Reconoce
dilemas morales y aprendizajes significativos.
§ Conoce
las causas y consecuencias de sus decisiones.
§ Reconoce
y discierne los valores y premisas subyacentes en teorías y visiones del
mundo. Domina la lengua castellana, la historia y geografía de Venezuela, así como los principios del
ideario bolivariano.
§ Utiliza
herramientas del lenguaje (comprensión y producción).
§ Reconoce
la diversidad lingüística.
§ Se
desenvuelve comunicacionalmente a través de la lengua oral y escrita,
promoviendo la capacidad de investigación del ciudadano.
§ Demuestra
competencia independencia y creatividad en la detección y solución de
problemas.
§ Organiza
el tiempo y las estrategias para aprender
§ Utiliza
en forma oportuna las vías de consulta colectiva, el trabajo en grupo y los
métodos de investigación científica.
§ Conoce
y aplica las tecnologías de información y comunicación en el país y en el mundo.
§ Conoce
la estructura legal y organizativa para insertarse al modelo que la nación
establezca para el desarrollo económico sustentable.
§ Actitud
positiva hacia la indagación permanente a fin de conjugar su entorno laboral,
la realidad del país y las necesidades locales y nacionales
§ Conoce
las tecnologías de información y comunicación y sus potencialidades en su
proceso de formación y en su desempeño profesional.
§ Experto
en el área científica de su formación.
|
§ Genera
sus propias iniciativas de aprendizaje (aprende).
§ Identifica
y soluciona problemas técnicos
científicos y humanos en contextos cambiantes
y de acuerdo a su área de conocimiento.
§ Maneja
estrategias múltiples para tomar
decisiones y enfrentar situaciones de incertidumbre. Diseña y gestiona
proyectos.
§ Identifica
y hace uso provechoso e sus oportunidades, transforma y mejora sus
condiciones de vida.
§ Aplica
conocimientos en la práctica en la resolución de problemas cotidianos.
§ Generador
de nuevas ideas.
§ Aplica
modelos de resolución de problemas concretos.
§ Participa
activa y creativamente en proyectos sociales que respondan a las necesidades
de desarrollo social y económico de la población local y regional en
concordancia con las políticas del Estado y en consonancia con las
perspectivas presentes y futuras.
|
§ Comprende
los procesos políticos y sociales, locales, nacionales y universales.
§ Mantiene
una posición crítica ante la vida, se interesa, respeta y comprende a sus congéneres.
§ Manifiesta
actitudes de colaboración, solidaridad y búsqueda de consensos en las
diferentes Situaciones sociales.
§ Valora
la democracia como forma de vida, la justicia y la paz social y personal.
§ Reconoce
su importancia como integrante de la sociedad y su responsabilidad como
integrante en la transformación de la misma.
§ Reconoce
el impacto de las actividades humanas en el ambiente.
§ Promueve
el manejo adecuado del ambiente y participa activamente en la conservación
defensa y mejoramiento de los mismos.
§ Promueve
y participa en el desarrollo armónico de su entorno social.
§ Aprecia
la diversidad y multiculturalidad.
§ Demuestra
compromiso ético y moral con los más elevados principios del ser humano.
§ Se
comunica eficazmente. Mantiene diálogos positivos en su desenvolvimiento.
§ Capacidad
crítica y autocrítica.
§ Demuestra
iniciativa y espíritu emprendedor.
§ Asume
con plena conciencia humanista, valores, ideales y convicciones de nuestra
sociedad.´
§ Asume
una forma de vida sana, que privilegia los buenos hábitos, el deporte y la
recreación y la prevención de enfermedades.
§ Consciente
de la misión y compromiso con el desarrollo socio- económico del país
y Latinoamérica, de la insurgencia de nuevos escenarios políticos y
tecnológicos y del desarrollo de valores éticos cónsonos con la nueva
realidad
·
Conscientes de la
necesidad de fortalecer el bienestar social a través de su participación en
§ actividades
de carácter asociativo que favorezcan la comunidad local y/o nacional.
|
A
continuación se caracterizan los perfiles del Asistente Administrativo, del TSU
y del Licenciado en Administración.
Los perfiles de formación correspondientes a la
certificación (Asistente Administrativo) y a las titulaciones (TSU y
Licenciado) se han diseñado de forma que permitan identificar los saberes
(Conocer, Hacer y Ser/Convivir) con base en los requerimientos de la estructura
de cada nivel de formación. Ello facilita no solo el diseño del perfil, sino su
evaluación a los fines del otorgamiento del certificado o del título
respectivo. Adicionalmente, se evidencia que cada perfil complementa al
anterior, implicando con ello la creciente complejización de saberes
EL TRAYECTO INICIAL
.- EL TRAYECTO INICIAL
El Trayecto
Inicial en el Programa Nacional
de Formación en Administración (PNFA), tiene
como finalidad facilitar el tránsito de la educación media a
la educación universitaria. Se plantea como base para el trabajo transdisciplinario
que caracteriza el estudio por problemas y proyectos, donde se
hace énfasis en el recibimiento de los estudiantes, el acompañamiento en esta fase por parte del facilitador es fundamental con el
fin de suministrarle el conocimiento de la
institución y del programa, donde se oriente
y se motive
la conformación de grupos de estudio, a la vez que se facilite la comprensión e identificación del proceso de
transformación universitaria, los cuales son elementos claves en este trayecto
inicial.cto inicial en el PNFA,
Entre
los objetivos del trayecto inicial en el PNFA, tenemos:
- Aseguramiento de la
orientación pertinente para que el estudiante encuentre las respuestas más
aproximadas y congruentes con sus expectativas existenciales.
- Proporcionar una
formación con énfasis en el desarrollo de procesos de pensamiento,
metodología de indagación como sujeto de su propio aprendizaje y
constructor activo de su saber.
- Iniciar y ejercitar a los
estudiantes en prácticas básicas de investigación, análisis y síntesis,
orientadas al desarrollo de procesos intelectuales y de la capacidad de expresión escrita y oral.
- Impulsar el estudio
independiente, facilitando y animando al estudiante, tutelando su accionar
formativo.
Este Trayecto
tendrá una duración
de 12 semanas, y se administrará de la siguiente manera:
Total de
HTE: 300
Total de
Unidades Crédito: 10
Distribución
del plan:
|
UNIDADES
CURRICULARES
|
|
||||
Trayecto
Inicial
|
Proyecto
en el nuevo
modelo social
|
Proyecto
Nacional y Nueva Ciudadanía
|
|
Desarrollo
Integral
|
Matemática
|
Taller.
Gestión de Riesgo y Protección civil
|
·
Proyecto:
Se administra en:
CODIGO
|
UNIDADES
DE
CREDITO (UC)
|
HORAS DE TRABAJO
TOTALES
|
PRO6002
|
2
|
60
horas distribuidas en:
Horas
trabajo Acompañado
(HTA):
30
Horas
de trabajo independiente
(HTI): 30
|
Adicionalmente se
incorporara un taller
sobre Gestión de Riesgos y Protección Civil durante este
Trayecto Inicial, el cual se administra con un total de 30 HTE y un
total de una unidad de crédito.
·
Proyecto
Nacional y Nueva Ciudadanía; su objetivo es Insertar al participante en la búsqueda y
construcción de saberes vinculadas a las líneas generales de desarrollo
económico y social a fin de desarrollar la participación democrática y adquirir
herramientas para la construcción de la soberanía en correspondencia con los Planes Nacionales, regionales y locales.
CODIGO
|
UNIDADES
DE
CREDITO (UC)
|
HORAS DE TRABAJO
TOTALES
|
PNNC8003
|
3
|
80
horas distribuidas en:
Horas
de trabajo Acompañado
(HTA):
40
Horas
de trabajo independiente (HTI):40
|
·
Matemática; cuyo propósito es desarrollar los saberes en el conocer, hacer y convivir para la aplicación de la matemática como herramienta para la
comprensión y transformación de los procesos
administrativos y sociales.
CODIGO
|
UNIDADES
DE
CREDITO (UC)
|
HORAS DE TRABAJO
TOTALES
|
MA6002
|
2
|
60
horas distribuidas en:
Horas
trabajo Acompañado
(HTA):
30
Horas
de trabajo independiente
(HTI): 30
|
·
Desarrollo Integral; el objetivo primordial de esta unidad curricular
es desarrollar e incentivar en los estudiantes conductas en orden a la
canalización de actitudes personales y grupales identificadas con la
institución a la que pertenece. Favorecimiento
del estudiante la aceptación de si mismo y la posibilidad de lograrla mediante
marcos compartidos para enfrentar los desafíos del nuevo modelo de educación
universitaria.
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