5.-Breve Descripción De Los
Componentes Del Proyecto De Programa Nacional De Formación en Administración
(PNFA).
En correspondencia con los fines del
Estado venezolano y de la
Misión Alma Mater el programa responde al fortalecimiento de
las funciones de la universidad como son formación, vinculación social e
investigación para desarrollo de las capacidades de generación y apropiación
social del conocimiento.
En tal sentido se requiere de los componentes necesarios
que den viabilidad al proyecto del PNFA. A
nivel institucional: espacios de aprendizaje y capacitación permanente de
los docentes, cualificación pedagógica del docente, diseño de estrategias
curriculares orientadas a la investigación, redes de servicio que favorezcan la
permanencia del estudiantado, nuevas tecnologías, programas de intercambio
académico. A nivel curricular, se
requieren currículos abiertos, flexibles y dinámicos que privilegien el
aprendizaje en vez de la transmisión de conocimientos, y el conocimiento
pertinente desde el punto de vista de la generación de capacidades, actitudes y
valores indicados en lo criterios académicos y en los retos planteados para el
desarrollo integral, nacional y regional.
Otro componente del Proyecto del PNFA se
refiere a la definición de los perfiles
profesionales en el sentido de ofrecer formación amplia y abierta que
permita a los egresados desempeñarse profesionalmente en ámbitos particulares y
diversos en correspondencia con las necesidades plasmadas en el Plan Nacional
de desarrollo Simón Bolívar; ello significa profesionales con formación general
y flexible, capacidad de pensamiento complejo, critico y abierto para afrontar
las incertidumbres con resolución, capacidad de análisis y pensamiento estratégico,
necesarios a la reflexión-acción y búsqueda de soluciones a situaciones y
problemas en contexto diverso. Los diferentes componentes que orientan el
programa del PNFA, expresan la función de la vinculación social a través de la
integralidad de la formación comprometida con las comunidades.
Para ello, es necesaria la
participación de todos los actores involucrados en el hecho educativo (Docentes,
Participantes, Comunidades), con una concepción abierta y flexible que considere
su constante enriquecimiento en la interacción de lo comunal, local, regional,
nacional e internacional y que promueva el desarrollo endógeno mediante la
construcción colectiva y una acción profesional transformadora, de libre
expresión, donde se propicie el debate de las ideas y el respeto por la
diversidad, vinculando éste a las necesidades reales de Venezuela en los
ámbitos económico, social, político, internacional, territorial, medio
ambiental y tecnológico a fin de contribuir con la Suprema Felicidad
de todas y todos los venezolanos.
Otro es el
componente curricular que atendiendo a la propuesta
teórica de la estructura del currículo en la siguiente gráfica podemos observar
cómo a partir de los diferentes ejes de formación, se integran las diferentes
dimensiones de la actividad humana, expresados desde la unidad y la diversidad
con sus propias conceptualizaciones, procesos, actividades y lenguajes
permeados y fuertemente vinculados, los cuales se expresan en acciones
pedagógicas orientadas en planes que representan las unidades curriculares y
que se administran a través de seminarios, talleres, cursos, entre otros.
Se
presenta el concepto de la temporalidad de la estructura del currículo
expresado en trayectos (Inicial, I, II, III, IV) conjuntamente con la unidad curricular
proyecto como estrategia central de formación acompañado con los seminarios de
formación socio crítica. A continuación se presenta un grafico representando lo
dicho anteriormente:
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