miércoles, 16 de septiembre de 2015

COMPONENTES DEL PROYECTO DE PROGRAMA NACIONAL EN ADMINISTRACIÓN

5.-Breve Descripción De Los Componentes Del Proyecto De Programa Nacional De Formación en Administración (PNFA).
            En correspondencia con los fines del Estado venezolano y de la Misión Alma Mater el programa responde al fortalecimiento de las funciones de la universidad como son formación, vinculación social e investigación para desarrollo de las capacidades de generación y apropiación social del conocimiento.
            En tal sentido se requiere de los componentes necesarios que den viabilidad al proyecto del PNFA. A nivel institucional: espacios de aprendizaje y capacitación permanente de los docentes, cualificación pedagógica del docente, diseño de estrategias curriculares orientadas a la investigación, redes de servicio que favorezcan la permanencia del estudiantado, nuevas tecnologías, programas de intercambio académico. A nivel curricular, se requieren currículos abiertos, flexibles y dinámicos que privilegien el aprendizaje en vez de la transmisión de conocimientos, y el conocimiento pertinente desde el punto de vista de la generación de capacidades, actitudes y valores indicados en lo criterios académicos y en los retos planteados para el desarrollo integral, nacional y regional.
 Otro componente del Proyecto del PNFA se refiere a la definición de los perfiles profesionales en el sentido de ofrecer formación amplia y abierta que permita a los egresados desempeñarse profesionalmente en ámbitos particulares y diversos en correspondencia con las necesidades plasmadas en el Plan Nacional de desarrollo Simón Bolívar; ello significa profesionales con formación general y flexible, capacidad de pensamiento complejo, critico y abierto para afrontar las incertidumbres con resolución, capacidad de análisis y pensamiento estratégico, necesarios a la reflexión-acción y búsqueda de soluciones a situaciones y problemas en contexto diverso. Los diferentes componentes que orientan el programa del PNFA, expresan la función de la vinculación social a través de la integralidad de la formación comprometida con las comunidades.
Para ello, es necesaria la participación de todos los actores involucrados en el hecho educativo (Docentes, Participantes, Comunidades), con una concepción abierta y flexible que considere su constante enriquecimiento en la interacción de lo comunal, local, regional, nacional e internacional y que promueva el desarrollo endógeno mediante la construcción colectiva y una acción profesional transformadora, de libre expresión, donde se propicie el debate de las ideas y el respeto por la diversidad, vinculando éste a las necesidades reales de Venezuela en los ámbitos económico, social, político, internacional, territorial, medio ambiental y tecnológico a fin de contribuir con la Suprema Felicidad de todas y todos los venezolanos.
Otro es el componente curricular que atendiendo a la propuesta teórica de la estructura del currículo en la siguiente gráfica podemos observar cómo a partir de los diferentes ejes de formación, se integran las diferentes dimensiones de la actividad humana, expresados desde la unidad y la diversidad con sus propias conceptualizaciones, procesos, actividades y lenguajes permeados y fuertemente vinculados, los cuales se expresan en acciones pedagógicas orientadas en planes que representan las unidades curriculares y que se administran a través de seminarios, talleres, cursos, entre otros.
Se presenta el concepto de la temporalidad de la estructura del currículo expresado en trayectos (Inicial, I, II, III, IV) conjuntamente con la unidad curricular proyecto como estrategia central de formación acompañado con los seminarios de formación socio crítica. A continuación se presenta un grafico representando lo dicho anteriormente:



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