Los
proyectos, se plantean por la necesidad de mejorar la realidad en la cual
vivimos o nos encontramos insertos, pueden ser variados en cuanto a objetivos y
metodología pero en común son un planteamiento de acciones a realizar para
alcanzar objetivos previamente compuestos; es decir los proyectos surgen para
satisfacer necesidades, desarrollar capacidades, resolver problemas dentro de
un contexto, introducir procesos de cambio aprovechar oportunidades y superar
debilidades y amenazas.
Según
los lineamientos curriculares los Proyectos son unidades curriculares de
integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implican la
realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y
crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las
necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo.
Los
Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración
multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución
de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad
de vida de las comunidades, las regiones y el país.
Los
Proyectos son espacios de formación, creación intelectual y vinculación social,
asociados al desarrollo de capacidades, la generación de conocimientos, investigación,
innovación, creación artística, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del
poder popular. Los Proyectos estarán articulados con los planes estratégicos
dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, económica, social y
cultural.
Los
Proyectos deberán estar insertos en las líneas de investigación de las
Instituciones de Educación Universitaria, vinculadas preferiblemente a la
realidad desde el punto de vista económico, político y social. Las autoridades
de cada institución brindarán el apoyo necesario para la realización de las
tareas involucradas en los Proyectos, dentro de las posibilidades de cada
institución.
Se
propiciará la continuidad entre los Proyectos, para favorecer que las y los
estudiantes profundicen en el conocimiento, la calidad y valor social de los
resultados asociados a los Proyectos.
Los
proyectos estarán orientados a realizar actividades estrechamente vinculadas
con el perfil profesional de cada PNF para la aplicación social del
conocimiento. Su evaluación estará adaptada a los cánones específicos de la
profesión vinculada a cada PNF.
En el Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), se
establece como característica fundamental la vinculación con las comunidades y
el ejercicio profesional, el abordaje de la complejidad de los problemas en
contextos reales, la consideración de la multidimensionalidad de los temas y
problemas de estudio, el trabajo en equipo interdisciplinario, y el trabajo de
visión de conjunto de los campos de estudio con soporte epistemológico y
críticamente fundado, esta característica cobra forma a través de la estrategia
formativa e integradora de los proyectos,
en los cuales se fundamenta el principio
de la pertinencia en la educación que impone la necesidad de la construcción de
estrategias pertinentes que posibilite la superación de la problemática de la
poca correspondencia sociocultural, historia, económica y ecológica de la
formación de los estudiantes sin impacto en el desarrollo y organización
comunitaria que caracteriza las tradicionales carreras. La articulación de las
actividades alrededor de un proyecto, permite desarrollar el sentido de
vinculación social de la universidad con
las comunidades, generando así un diálogo de saberes, facilitando el
aprendizaje al servicio de las necesidades reales y sentidas de la comunidad,
caracterizado por:
1.
Un aprendizaje como proceso que se construye con otros en un
contexto social comunitario y en cooperación, para potenciar las habilidades,
destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes.
2.
La consideración de los saberes previos y la superación de la fragmentación
del saber.
3.
El abordaje de las disciplinas como herramientas del conocimiento,
de las que el sujeto puede apropiarse para
transformar su realidad.
4.
La integración de lo local con lo global sin perder su identidad.
5.
Naturaleza participativa: los participantes comparten la
comprensión de los acontecimientos y las acciones de manera que aprecian la
construcción de su de su práctica.
6.
El proyecto se realiza
en el entorno donde se encuentra el problema.
En los
lineamientos curriculares emanados del MPPEU en noviembre de 2009, se expresa
que los Ejes de formación constituyen
las categorías fundamentales para organizar el curriculum, y estos contienen los denominados componentes de
formación o unidades curriculares, que a su vez comprenden el conjunto de
conocimientos y prácticas, estrategias de estudio y de aproximación a problemas
y constituyen el eje de formación y que pueden definirse como” núcleos
temáticos o temas problemas”, con
características propias, contribuyendo a la formación integral. Los componentes
de formación se van integrando a través de los diferentes ejes. De allí que los diferentes componentes de
formación pueden estar concebidos como componentes organizativos asignados en
cualquier eje, sin que esto implique carácter jerárquico o disciplinario.
El Proyecto, es una unidad curricular con características
formativas e investigativas y sobre todo de vinculación social y trabajo colectivo,
tiene características de integralidad, lo que permite concertar las funciones
(formación, investigación y vinculación social) propuestas en la nueva
concepción de la educación universitaria al servicio del pueblo. Está enmarcado
en un problema que se relaciona con la formación de las capacidades humanas
para el ejercicio profesional, actitudes intelectuales y de valores. Esto implica un conjunto de conocimientos y
de prácticas socializadoras que trascienden las horas de trabajo acompañado,
siendo su característica el esfuerzo investigativo que genere soluciones y
respuestas a problemas reales, promoviendo la interdisciplinariedad y
transdisciplinariedad, en otras palabras comprende la estrategia activa para la vinculación social.
Estas características se traspolan a los demás componentes de formación a
través de distintas practicas de integración inter y transdisciplinaria de los
diferentes actores del hecho educativo.
Los proyectos son fundamentales para la organización del
currículo en el PNFA, pero no son en sí mismos un elemento agregado, sino
interconectado a todas las demás unidades curriculares, son unidades
integrales e integradoras de trabajo que
forman parte de la malla curricular y
su práctica implica la interacción entre los problemas de la realidad
social y los conocimientos, su
desarrollo genera el trabajo acompañado del docente (HTEA) y del trabajo
independiente del estudiante (HTEI) así como la incorporación de los actores
comunitarios.
El
proyecto se constituye en una unidad curricular multidimensional que permite
abordar los aspectos formativo, investigativo y de vinculación social. En lo
referente a lo formativo permite desarrollar actividades dirigidas a la
formación integral con la participación de los actores del hecho educativo
(estudiantes, profesores (as) y miembros
de la comunidad) abordando la realidad, comprometiéndose con las comunidades,
participando en el diagnostico social participativo comunitario, relacionando
teoría y práctica en busca de una solución a problemas reales, incluyéndose
como parte de esa realidad y promoviendo la participación de los que conviven en la situación problemática.
Este proceso permite desarrollar el sentido crítico y comprenderse a sí mismo y
a los otros desde la reflexión, el proyecto exige una vinculación de la
realidad con los contenidos del programa de formación en administración desde
la interdisciplinaridad y transdisciplinariedad, potenciando el desarrollo de
capacidades profesionales en situaciones reales, ya que los problemas los definen quienes los experimentan, convirtiéndose
en coinvestigadores de una realidad
concreta.
En
cuanto a la función de investigación el proyecto permite asumir un cambio de
concepción investigativa, incorporando el semblante de la investigación acción,
valorando el enfoque cualitativo, promoviendo la formación de un profesor (a)
investigador (a), asumiendo que los enfoques cuantitativo o cualitativo pueden
ser rigurosos en lo empírico y lo
científico, dando significado a los acontecimientos o los números. Desde esta mirada el profesor
deja la función de docencia, de
trasmisor y reproductor de conocimientos
para convertirse en profesor investigador que media y acompaña a los
estudiantes abordando la realidad
desde diversas áreas del conocimiento, integrándolas
y dándole pertinencia social al
conocimiento desde la estrategia del proyecto, utilizando para ello el dialogo
de saberes, incorporando la reflexión acción, la organización de los colectivos
y otras estrategias diversas que acompañan al proyecto y que se traducen en la
administración de talleres, cursos, seminarios, y diversas situaciones de
aprendizaje que promuevan la generación de las comunidades.
Como consecuencia de
esta visión el proyecto se constituye en el medio por excelencia de vinculación
entre la universidad y la sociedad, en
el medio para el desarrollo de
capacidades humanas y generador de la
transformación social desde la
investigación y la formación , de este
modo el aprendizaje en el PNFA se da en
plena vinculación social y concertación con la realidad, con la
construcción de un conocimiento pertinente que transforma comunidades,
organizaciones, que empodera al pueblo, propicia el encuentro de saberes, la
búsqueda de nuevos conocimientos y el
debate sobre la propiedad de los
medios de producción, la relaciones de propiedad, las relaciones sociales de
producción, los valores, la promoción de una nueva cultura ecológica, el
rescate de la identidad nacional, el fortalecimiento de la participación y por
ende a la concreción del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar. La
vinculación social de la universidad se traduce en un conjunto infinito de relaciones, acciones
e interacciones, con carácter de gran complejidad e incertidumbre que se pasean en los escenarios políticos, éticos, sociales, económicos,
culturales, organizacionales en espacios internacionales, nacionales,
regionales y locales; de allí que los proyectos en el PNFA actúan como
integradores de las funciones de la universidad para potenciar el desarrollo
endógeno.
En el cuadro N° 11 se especifican las
estrategias recomendadas en cada fase de desarrollo del proyecto.
Cuadro N° 11: Estrategias de Implementación
de Proyectos
Organización
de los colectivos Integración y Contraste de conocimientos
|
Determinar las relaciones con el entorno: Descripción del momento
histórico.
• Organizar
los colectivos de sujetos actores que van a participar en el proyecto
atendiendo a intereses personales, comunitarios, laborales y geográficos.
(Colectivos estudiantes, docentes y comunidad).
• Determinación
del perfil de entrada del participante: estudio socioeconómico, valoración,
historia de vida, autobiografía.
• Valorar la
potencialidad del problema indagado con las
capacidades humanas a desarrollar (perfil), con el desarrollo del
contenido curricular y con los campos del conocimiento previstas en el PNFA y
con los intereses de la comunidad en
cuanto a pertinencia.
• Relacionar
el aprendizaje con cada una de las actividades relacionadas con la ejecución
de esta fase del proyecto.(pertinencia y factibilidad)
• Reconocer
las potencialidades de los participantes para el abordaje del proyecto.
• Articulación interinstitucional (Consejo
Comunal, comunas, consejos de planificación Alcaldía, Misiones,
gobernaciones, ministerios, entre otras) para garantizar la practicidad del
proyecto.
|
Investigación-Indagación
Investigación-Indagación
|
Di) ¿Donde estamos en este momento?
Analizar con profundidad la situación para elaborar el plan estratégico
operativo. b) ¿donde queremos estar? Se vincula con la formulación de los
objetivos a lograr en base a los lineamientos orientadores del plan Nacional
de Desarrollo Simón Bolívar. C) ¿Cuál
es la diferencia entre donde estamos y donde queremos estar? La diferencia
entre la carencia de conocimientos, recursos, actitudes y valores,
habilidades y destrezas, al momento de realizar el análisis de la situación
para elaborar el proyecto. Partir de la situación inicial, prever los cambios
mediante la estimación futura o
situación objetivo. reccionamiento Estratégico: Conocer la Comunidad o
Espacio Investigado: a
DIAGNOSTICO
ESTRATEGICO: Estrategias para el diagnostico: Adelantar
estrategias investigativas de orden etnográfico. Participación de los sujetos
en convivencias, familiarización con las comunidades, observación directa, entrevista a
profundidad, jornadas de intercambio, asambleas comunitarias .encuentro
Comunitario (Sancocho comunitario, Abuelo échame un cuento, Tertulias,
Intercambios dialógicos, Encuentro con los jóvenes, Expresiones
mágico-religioso, Entrevista comunitarias, Actividades recreativas). Esto con
el fin de recoger información relativa a los contextos que se caracterizan y
otros que pueden surgir en las interacciones con las comunas o consejos comunales;
utilizando instrumentos tecnológicos. Para apropiarse de la información.
Aplicar la matriz FODA para seleccionar los problemas de acuerdo al diagnostico.
También se pueden aplicar otras estrategias pertinentes.
INDAGACION: Estas
estrategias permitirán caracterizar las
dimensiones comunitarias en las diferentes áreas que en atención al contexto pueden presentar categorías diversas para
el análisis:
Caracterización Geográfica Ambiental:
origen de la comunidad,, construcción histórica de la comunidad.
• Caracterización económica: avanzar en la construcción del mapa
económico
• Caracterización social: Avanzar en la historia social de la comunidad
• Caracterización Política: historia política de la comunidad.
• Caracterización
del Proceso Administrativo competitivo, , productivo, financiero, tecnológico
y talento humano.
• Los
problemas indagados de carácter significativo y cuya resolución se vincule con el perfil en
formación (PNFA) y se relacionan con los contenidos curriculares deben
abordarse a través de los proyectos.
• Sistematización:
de la información obtenida en la indagación; se debe categorizar para
articular con los temas generadores de proyecto (en cada trayecto del
PNFA) y identifican los diferentes
problemas que se presentan en los espacios indagados.
• Aplicar la
Matriz estratégica de impacto, u otras
estrategias pertinentes, para seleccionar el problema lo cual se hace en colectivo para darle legitimidad.
Los resultados obtenidos determinan las
áreas estratégicas o líneas estratégicas donde deben converger las acciones
estratégicas, formulando los objetivos estratégicos para cada línea de
acción. Queda seleccionado el problema y sus objetivos.
• Valorar la
potencialidad del problema seleccionado con las capacidades humanas a desarrollar (perfil),
con el desarrollo del contenido curricular y con los campos del conocimiento
previstas en el PNFA y con los intereses
de la comunidad en cuanto a pertinencia y factibilidad.
• Elaboración de preguntas generadoras que
vinculen el problema con el tema generador del proyecto y los contenidos de
las diferentes unidades curriculares.(docentes y estudiantes)
• Los
problemas determinados en la indagación de carácter significativo y cuya resolución se vincule con el perfil en
formación (PNFA) y se relacionen con los contenidos curriculares deben
abordarse a través de los proyectos de acuerdo al tema generador de cada
trayecto. Puede un
• proyecto
tener continuidad a lo largo de varios trayectos dependiendo de la complejidad de los problemas.
• Desde el
planteamiento de la situación problemática se aborda la construcción del plan
de trabajo.
Vinculación
del proyecto con las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo Simón
Bolívar.
• Sistematización:
de la información obtenida en la indagación; se debe categorizar para
articular con los temas generadores de proyecto (en cada trayecto del
PNFA) e identificar los diferentes
problemas que se presentan en los espacios indagados.
|
Planificación
Integral
|
• Desde el
planteamiento de la situación problemática
y la formulación de los objetivos (general y específico) se aborda la
construcción del Plan de Acción.
• Vinculación
del proyecto con las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo Simón
Bolívar. (reflexionar sobre su vinculación y nivel de concreción con el
proyecto)
• Elaborar el
plan de acción definiendo para cada
objetivo específico las acciones estratégicas.
• Cada
colectivo de estudiantes construye el
plan de trabajo respectivo para abordar la realidad, el aprendizaje y desarrollar el proyecto,
conjuntamente con las comunidades.
• Operacionalizacion
del plan de acción.
• Colectivos
de estudiantes, profesores y comunidades organizados para monitorear los proyectos y constituir
las redes de aprendizaje y
conocimientos a través de la ejecución de los proyectos.
• Los
docentes articulan la planificación colectiva o programa pedagógico (colectivo de profesores) con las diferentes
situaciones de aprendizaje y relacionarlas con la realidad de los proyectos.
Definen estrategias para alcanzar el desarrollo de las dimensiones de los
saberes articulando estrategias diversas con el proyecto ( teoría y práctica)
• Colectivos
de estudiantes y profesores en comunidad de aprendizaje para monitorear los
proyectos y constituir las redes de aprendizaje.
|
Sistematización
(permanente)
|
Llevar el
diario de sistematización para registrar los avances y situaciones del
proyecto. Estos diarios de sistematización competen tanto al estudiante como
a los profesores.
Organizar
la información del proceso y los resultados del proyecto.
• Evaluación
del impacto comunitario, social, científico, cultural, político y económico,
entre otros.
• Valorar la
vinculación con las líneas estratégicas de los planes locales, regionales y
el nacional y el impacto en la comunidad.
|
Ejecución
|
• Implementa
las estrategias definidas en el plan de acción.
• Valora las
actividades realizadas sobre la base de lo planificado.
• Alianzas
estratégicas con organizaciones públicas, privadas y sociales para la
vinculación social
|
Reflexión y
Discusión de experiencias
(permanente)
|
• Propiciar
el intercambio de aprendizajes, observaciones e indagaciones con base en
núcleos generadores de conocimiento. Este proceso permite construir y
reconstruir desde la reflexión las diferentes acciones para la
transformación.
|
Difusión
|
• Propiciar
la divulgación de los resultados, impacto y beneficios de la implementación
del proyecto. Esta divulgación puede hacerse a través de la presentación
pública de las actividades realizadas o por cualquier medio de difusión.
|
Fuente: Oraá,
Adriana miembro CIPNFA.
El Proyecto como estrategia central de formación en el PNFA, como se
expresa anteriormente están orientados a conformar y consolidar comunidades de
conocimientos y aprendizaje para la transformación y apropiación social del
conocimiento, en beneficio de la Nación y de las comunidades fortaleciendo el
desarrollo de la Línea estratégica del
Plan Nacional de desarrollo “Modelo
Productivo socialista.
Coadyuva en la conformación de las
comunidades de aprendizaje conformadas por profesores, estudiantes, comunidades,
desarrollando cultura de trabajo colectivo basado en la cooperación solidaria y
la complementariedad. De allí la
importancia del cumplimiento de las horas de colectivo de proyecto(03 horas)
donde el espacio de encuentro permita la reflexión individual y colectiva para
continuar avanzando en la
interpretación de los problemas bajo
nuevas visiones producto de la reflexión abriendo nuevos
ciclos de acción que permitan juzgar las acciones como resultado de un proceso
critico.
Las dimensiones que constituyen un
proyecto permiten la integración de las funciones fundamentales del PNFA en el
marco de la misión alma mater ya que a través de ellos, se persigue la
investigación con un vinculo con la comunidad con el fin de prestar servicios
comunitarios que generen, transformen, y socialicen conocimientos que se
enlazan con las industrias las instituciones y las comunidades permitiendo
convertir estos espacios de formación permanente, de innovación y desarrollo
tecnológico.
Por otra parte es
importante resaltar la importancia de los
temas generadores de cada proyecto en su respectivo trayecto, estos
vinculan el perfil de proceso que se quiere lograr en cada trayecto para la
conformación del perfil profesional, atendiendo a las dimensiones del
conocimiento y su complejidad en cada
trayecto. De allí que en su ejecución atendiendo a los procesos referidos en el
cuadro N° 11 se debe ir adaptando cada trayecto al tema generador del proyecto,
para de esta forma vincular desde la teoría investigativa la integración,
generación y apropiación del conocimiento.
González, (2008), Expresa que “ la universidad y el sistema
universitario se ven a sí mismo con un interlocutor mas, que entraba diálogos
creativos y proyectos conjuntos con las comunidades, las industrias, las
organizaciones sociales; no es el espacio de producción de conocimiento sino un
espacio especializado para esta función que solo se traduce verdaderamente
cuando el conocimiento se convierte en propiedad social, en nuevos modelos
productivos, en productos socialmente compartidos en nuevas formas de
conciencia ambiental, en mayor participación y control social sobre la gestión
pública, en riqueza social, en contacto permanente con el pueblo abierto a su
evaluación y a sus aportes”. Desde esta visión expresada queda ilustrado el carácter dialógico
del proyecto.
La
gestión de la unidad curricular
proyecto en el PNFA esta
concebida para la integración de: los
ejes epistemológicos ético político, trabajo productivo, socio ambiental y
estético lúdico, por lo cual tiene asignado 570 horas con 19 unidades
crédito. En estas horas asistidas (HTE)
se desarrollan las unidades
curriculares de apoyo a la gestión del
proyectos o de formación de otros conocimientos técnicos o científicos, los cuales ya tienen
definidos los contenidos en los programas sinópticos y están ubicados en proyecto atendiendo a la
modalidad organizativa innovadora, integradora
del plan de estudios.; constituyendo 19 unidades crédito para la unidad
curricular proyecto, estos saberes integrados a proyectos estarán relacionados
con los temas generadores ( son
vinculantes a la formación del perfil de proceso conducente al perfil general
del egresado ) de los proyectos, se expresaran en unidades curriculares que
se podrán desarrollar en seminarios, talleres o cursos. Cada trayecto de acuerdo a su complejidad va
avanzando y construyendo en relación al tema generador sus proyectos respectivos. Estas condiciones
permiten desarrollar el principio de
integración y flexibilidad curricular al acceder incorporar saberes de diferentes unidades curriculares que están
contenidos en otros ejes y que son necesarios para la concreción del perfil.
Con el fin de
desarrollar el principio de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad se
asignaron las horas de la Unidad
curricular “Proyectos” con una carga de 06 horas semanales asistidas durante 36 semanas en cada trayecto ( I al IV ), en
estas seis horas se desarrollan los
encuentros entre los colectivos de docentes, estudiantes y comunidades. Se pueden
distribuir tres (3) horas para seminario
investigativo y tres (03) para el proyecto (encuentro
de los colectivos). En estos encuentros de proyecto se deben discutir los contenidos teóricos
tratados en los seminarios de investigación y como se ha dado esta
practica en la realidad de la
construcción del proyecto, como es la
vinculación con la practica desde cada unidad curricular, cual es la información de los avances de cada
proyecto en su contexto social, como es la realidad encontrada en ese contexto
y como se perfila desde el proceso administrativo la transformación hacia el nuevo modelo de producción
socialista. En estos colectivos también se pueden dar otras estrategias
formativas que consoliden la comunidad de aprendizaje. Para dar cumplimiento a
estos aspectos se diseñaron los
respectivos sinópticos de Seminario Investigativo y proyecto, estadísticas y
técnicas de expresión oral y escrita como unidades de formación de apoyo al proyecto.
Como se podrá
observar en la planificación curricular presentada para los proyectos, el
trabajo estudiantil (HTE) concibe en su carga horaria los requerimientos
correspondientes de acuerdo a los principios del modelo curricular y sin
exceder el número de unidades crédito asignado a la unidad curricular proyecto
(19) se expresan en las unidades
curriculares de apoyo para desarrollar
el proyecto (seminario investigativo, estadística, técnicas de expresión oral
escrita) y otras unidades de carácter científico técnico que van apoyando
desde el proyecto la interdisciplinariedad
con otras unidades de formación
correspondientes a otros ejes para
la formación del perfil en relación al tema generador de cada trayecto.
Es decir, la administración del proyecto esta ajustada a la carga asignada en
el plan de estudios y a su carácter integrador.
En ningún caso el proceso evaluativo de las
diferentes unidades curriculares organizadas
en la Unidad curricular proyecto debe
constituirse en un rompecabezas para la expresión de la calificación. Este
proceso evaluativo debe ajustarse a la gaceta oficial del Reglamento de
Evaluación de los Programas Nacionales de Formación. (Agosto 2010) la cual
establece el proceso evaluativo para cada unidad curricular de acuerdo a su
característica.
Tal
como le establece la Ley Orgánica de Educación (2009) en su articulo 14, la didáctica esta
centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y
la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la
organización del aula a partir de la diversidad de intereses y necesidades de
las y los estudiantes.
Es
por ello que el proyecto se basa en estrategias investigativas que permiten
desarrollar el principio de integración
y flexibilidad curricular al incorporar saberes
de diferentes unidades curriculares que están contenidos en otros ejes y
que son necesarios para la concreción del perfil. Como es natural el cambio de
paradigma educativo, ha implicado nuevas prácticas docentes, esto incluye la
diferencia de criterios en torno a la concepción de los proyectos, es decir no
hay metodología única, existen diversas alternativas sin embargo el PNFA se ha
fundamentado en la concepción de un proyecto que se abra a la sociedad y la
sociedad a la universidad, permitiendo pasar a ser una organización social
dinámica creando comunidades de conocimiento y hacer cosas vitales en ellas
atendiendo al paradigma critico como postura del modelo curricular.
Por ello los
proyectos son prácticos, reales, se ejecutan en cada trayecto (I al IV), y se
evalúan también en cada trayecto, (Reglamento Evaluación Agosto 2010) presentando como resultado un
producto a evaluar, es decir cada
trayecto del PNFA presenta su resultado obtenido. En especial nivel de
importancia están los proyectos del
primer y segundo trayecto ya que estos certifican el “Asistente Administrativo”
y otorga el “titulo de TSU” respectivamente. En este segundo trayecto el
“Proyecto” toma la asignación del “Trabajo Comunitario” (Ley de Servicio
Comunitario), integrando los dos conceptos: el proyecto del trayecto II y el servicio comunitario. Es necesario
dejar claro que no son dos proyectos, es el mismo proyecto (II) que cumple los
dos requisitos. En tal sentido es necesario que se cumpla un control
administrativo de las horas de servicio comunitario en relación al proyecto del
trayecto II.
En cuanto a los aspectos organizativos es recomendable que el docente asignado como
coordinador del colectivo de proyectos ( en las seis horas asistidas) sea el
mismo de seminario de investigación, por
ello se recomienda no asignar más de dos cursos de proyecto por docente,
asimismo del seno del colectivo de docentes se asignaran los docentes asesores
del proyecto y el comité evaluador, sin que esto implique romper con
el colectivo de docentes, en todos los
casos el coordinador de proyecto participa.
El proyecto se evalúa en cada trayecto de
acuerdo al reglamento de evaluación vigente (Agosto
2010) presentando un producto final. El proyecto del trayecto II asume el
Trabajo Comunitario. La estructura organizativa para ejecutar el proyecto
estará conformada por un coordinador de proyecto, asesores de proyecto, comité
de evaluación; todos emergen del seno del colectivo de proyecto bajo un
criterio de horizontalidad y organización en base colectiva.
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