miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA CENTRAL DE FORMACIÓN

-EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA CENTRAL DE FORMACIÓN
Los proyectos, se plantean por la necesidad de mejorar la realidad en la cual vivimos o nos encontramos insertos, pueden ser variados en cuanto a objetivos y metodología pero en común son un planteamiento de acciones a realizar para alcanzar objetivos previamente compuestos; es decir los proyectos surgen para satisfacer necesidades, desarrollar capacidades, resolver problemas dentro de un contexto, introducir procesos de cambio aprovechar oportunidades y superar debilidades y amenazas.
            Según los lineamientos curriculares los Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo.
Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden la integración multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.

Los Proyectos son espacios de formación, creación intelectual y vinculación social, asociados al desarrollo de capacidades, la generación de conocimientos, investigación, innovación, creación artística, desarrollo tecnológico y fortalecimiento del poder popular. Los Proyectos estarán articulados con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.  
Los Proyectos deberán estar insertos en las líneas de investigación de las Instituciones de Educación Universitaria, vinculadas preferiblemente a la realidad desde el punto de vista económico, político y social. Las autoridades de cada institución brindarán el apoyo necesario para la realización de las tareas involucradas en los Proyectos, dentro de las posibilidades de cada institución.
Se propiciará la continuidad entre los Proyectos, para favorecer que las y los estudiantes profundicen en el conocimiento, la calidad y valor social de los resultados asociados a los Proyectos.
Los proyectos estarán orientados a realizar actividades estrechamente vinculadas con el perfil profesional de cada PNF para la aplicación social del conocimiento. Su evaluación estará adaptada a los cánones específicos de la profesión vinculada a cada PNF.
En el Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), se establece como característica fundamental la vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional, el abordaje de la complejidad de los problemas en contextos reales, la consideración de la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, el trabajo en equipo interdisciplinario, y el trabajo de visión de conjunto de los campos de estudio con soporte epistemológico y críticamente fundado, esta característica cobra forma a través de la estrategia formativa e integradora de  los proyectos, en  los cuales se fundamenta el principio de la pertinencia en la educación que impone la necesidad de la construcción de estrategias pertinentes que posibilite la superación de la problemática de la poca correspondencia sociocultural, historia, económica y ecológica de la formación de los estudiantes sin impacto en el desarrollo y organización comunitaria que caracteriza las tradicionales carreras. La articulación de las actividades alrededor de un proyecto, permite desarrollar el sentido de vinculación social de la universidad  con las comunidades, generando así un diálogo de saberes, facilitando el aprendizaje al servicio de las necesidades reales y sentidas de la comunidad, caracterizado por:
1.     Un aprendizaje como proceso que se construye con otros en un contexto social comunitario y en cooperación, para potenciar las habilidades, destrezas y conocimientos individuales y colectivos de los participantes.
2.     La consideración de los saberes previos y la superación de la fragmentación del saber.
3.     El abordaje de las disciplinas como herramientas del conocimiento, de las que el sujeto puede apropiarse para  transformar su realidad.
4.     La integración de lo local con lo global sin perder su identidad.
5.     Naturaleza participativa: los participantes comparten la comprensión de los acontecimientos y las acciones de manera que aprecian la construcción de su  de su práctica.
6.     El proyecto  se realiza en  el entorno donde se  encuentra el problema.
En los lineamientos curriculares emanados del MPPEU en noviembre de 2009, se expresa que los Ejes de formación constituyen  las categorías fundamentales para organizar el curriculum, y estos  contienen los denominados componentes de formación o  unidades curriculares, que a su vez comprenden el conjunto de conocimientos y prácticas, estrategias de estudio y de aproximación a problemas y  constituyen el eje de formación  y que pueden definirse como” núcleos temáticos o temas problemas”,  con características propias, contribuyendo a la formación integral. Los componentes de formación se van integrando a través de los diferentes ejes.  De allí que los diferentes componentes de formación pueden estar concebidos como componentes organizativos asignados en cualquier eje, sin que esto implique carácter jerárquico o disciplinario.
El Proyecto, es una unidad curricular con características formativas e investigativas y sobre todo de vinculación social y trabajo colectivo, tiene características de integralidad, lo que permite concertar las funciones (formación, investigación y vinculación social) propuestas en la nueva concepción de la educación universitaria al servicio del pueblo. Está enmarcado en un problema que se relaciona con la formación de las capacidades humanas para el ejercicio profesional, actitudes intelectuales y de valores.  Esto implica un conjunto de conocimientos y de prácticas socializadoras que trascienden las horas de trabajo acompañado, siendo su característica el esfuerzo investigativo que genere soluciones y respuestas a problemas reales, promoviendo la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en otras palabras comprende la  estrategia activa para la vinculación social. Estas características se traspolan a los demás componentes de formación a través de distintas practicas de integración inter y transdisciplinaria de los diferentes actores del hecho educativo.
Los proyectos son fundamentales para la organización del currículo en el PNFA, pero no son en sí mismos un elemento agregado, sino interconectado a todas las demás unidades curriculares, son unidades integrales  e integradoras de trabajo que forman parte de la malla curricular   y su práctica implica la interacción entre los problemas de la realidad social  y los conocimientos, su desarrollo genera el trabajo acompañado del docente (HTEA) y del trabajo independiente del estudiante (HTEI) así como la incorporación de los actores comunitarios.
            El proyecto se constituye en una unidad curricular multidimensional que permite abordar los aspectos formativo, investigativo y de vinculación social. En lo referente a lo formativo permite desarrollar actividades dirigidas a la formación integral con la participación de los actores del hecho educativo (estudiantes,  profesores (as) y miembros de la comunidad) abordando la realidad, comprometiéndose con las comunidades, participando en el diagnostico social participativo comunitario, relacionando teoría y práctica en busca de una solución a problemas reales, incluyéndose como parte de esa realidad y promoviendo la participación de los  que conviven en la situación problemática. Este proceso permite desarrollar el sentido crítico y comprenderse a sí mismo y a los otros desde la reflexión, el proyecto exige una vinculación de la realidad con los contenidos del programa de formación en administración desde la interdisciplinaridad y transdisciplinariedad, potenciando el desarrollo de capacidades profesionales en situaciones reales, ya que los problemas los definen  quienes los experimentan, convirtiéndose en  coinvestigadores de una realidad concreta.
            En cuanto a la función de investigación el proyecto permite asumir un cambio de concepción investigativa, incorporando el semblante de la investigación acción, valorando el enfoque cualitativo, promoviendo la formación de un profesor (a) investigador (a), asumiendo que los enfoques cuantitativo o cualitativo pueden ser rigurosos en lo  empírico y lo científico, dando significado a los acontecimientos o  los números. Desde esta mirada el profesor deja la función de docencia,  de trasmisor y reproductor  de conocimientos para convertirse en profesor investigador que media y acompaña a los estudiantes  abordando la realidad desde  diversas áreas del conocimiento, integrándolas y dándole pertinencia  social al conocimiento desde la estrategia del proyecto, utilizando para ello el dialogo de saberes, incorporando la reflexión acción, la organización de los colectivos y otras estrategias diversas que acompañan al proyecto y que se traducen en la administración de talleres, cursos, seminarios, y diversas situaciones de aprendizaje que promuevan la generación de las comunidades.
            Como consecuencia de esta visión el proyecto se constituye en el medio por excelencia de vinculación entre la universidad y la sociedad, en  el  medio para el desarrollo de capacidades humanas y generador de la  transformación social  desde la investigación y la formación ,  de este modo el aprendizaje en el PNFA  se   da  en plena  vinculación social  y concertación con la realidad,  con  la construcción de un conocimiento pertinente que transforma comunidades, organizaciones, que empodera al pueblo, propicia el encuentro de saberes, la búsqueda de nuevos conocimientos y el  debate  sobre la propiedad de los medios de producción, la relaciones de propiedad, las relaciones sociales de producción, los valores, la promoción de una nueva cultura ecológica, el rescate de la identidad nacional, el fortalecimiento de la participación y por ende a la concreción del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar. La vinculación social de la universidad se traduce en  un conjunto infinito de relaciones, acciones e interacciones, con carácter de gran complejidad e incertidumbre  que se pasean en los escenarios  políticos, éticos, sociales, económicos, culturales, organizacionales en espacios internacionales, nacionales, regionales y locales; de allí que los proyectos en el PNFA actúan como integradores de las funciones de la universidad para potenciar el desarrollo endógeno.
En el cuadro N° 11 se especifican las estrategias recomendadas en cada fase de desarrollo  del proyecto.   











Cuadro N° 11: Estrategias de Implementación de Proyectos
Organización de los colectivos Integración y Contraste de conocimientos
Determinar las relaciones con el entorno: Descripción del momento histórico.
       Organizar los colectivos de sujetos actores que van a participar en el proyecto atendiendo a intereses personales, comunitarios, laborales y geográficos. (Colectivos estudiantes, docentes y comunidad).

       Determinación del perfil de entrada del participante: estudio socioeconómico, valoración, historia de vida, autobiografía.

       Valorar la potencialidad del problema indagado con las  capacidades humanas a desarrollar (perfil), con el desarrollo del contenido curricular y con los campos del conocimiento previstas en el PNFA y con los intereses  de la comunidad en cuanto a pertinencia.
       Relacionar el aprendizaje con cada una de las actividades relacionadas con la ejecución de esta fase del proyecto.(pertinencia y factibilidad)
       Reconocer las potencialidades de los participantes para el abordaje del proyecto.
       Articulación interinstitucional (Consejo Comunal, comunas, consejos de planificación Alcaldía, Misiones, gobernaciones, ministerios, entre otras) para garantizar la practicidad del proyecto.


Investigación-Indagación



































Investigación-Indagación
Di) ¿Donde estamos en este momento? Analizar con profundidad la situación para elaborar el plan estratégico operativo. b) ¿donde queremos estar? Se vincula con la formulación de los objetivos a lograr en base a los lineamientos orientadores del plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar.  C) ¿Cuál es la diferencia entre donde estamos y donde queremos estar? La diferencia entre la carencia de conocimientos, recursos, actitudes y valores, habilidades y destrezas, al momento de realizar el análisis de la situación para elaborar el proyecto. Partir de la situación inicial, prever los cambios mediante la estimación futura  o situación objetivo. reccionamiento Estratégico: Conocer la Comunidad o Espacio Investigado: a
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO: Estrategias para el diagnostico: Adelantar estrategias investigativas de orden etnográfico. Participación de los sujetos en convivencias, familiarización con las comunidades,  observación directa, entrevista a profundidad, jornadas de intercambio, asambleas comunitarias .encuentro Comunitario (Sancocho comunitario, Abuelo échame un cuento, Tertulias, Intercambios dialógicos, Encuentro con los jóvenes, Expresiones mágico-religioso, Entrevista comunitarias, Actividades recreativas). Esto con el fin de recoger información relativa a los contextos que se caracterizan y otros que pueden surgir en las interacciones con  las comunas o consejos comunales; utilizando instrumentos tecnológicos. Para apropiarse de la información. Aplicar la matriz  FODA para seleccionar los problemas de acuerdo al diagnostico. También se pueden aplicar otras estrategias pertinentes.
INDAGACION: Estas estrategias permitirán caracterizar las   dimensiones comunitarias en las diferentes  áreas que en atención al contexto  pueden presentar categorías diversas para el análisis:
Caracterización Geográfica Ambiental: origen de la comunidad,, construcción histórica de la comunidad.
      Caracterización económica: avanzar en la construcción del mapa económico
      Caracterización social: Avanzar en la historia social de la comunidad
      Caracterización Política: historia política de la comunidad.
      Caracterización del Proceso Administrativo competitivo, , productivo, financiero, tecnológico y talento humano.
      Los problemas indagados de carácter significativo y  cuya resolución se vincule con el perfil en formación (PNFA) y se relacionan con los contenidos curriculares deben abordarse a través de los proyectos.
      Sistematización: de la información obtenida en la indagación; se debe categorizar  para  articular con los temas generadores de proyecto (en cada trayecto del PNFA)  y identifican los diferentes problemas que se presentan en los espacios indagados.
      Aplicar la Matriz  estratégica de impacto, u otras estrategias pertinentes, para seleccionar el problema lo cual se hace en colectivo para darle legitimidad. Los resultados obtenidos determinan  las áreas estratégicas o líneas estratégicas donde deben converger las acciones estratégicas, formulando los objetivos estratégicos para cada línea de acción. Queda seleccionado el problema y sus objetivos.
      Valorar la potencialidad del problema seleccionado con las  capacidades humanas a desarrollar (perfil), con el desarrollo del contenido curricular y con los campos del conocimiento previstas en el PNFA y con los intereses  de la comunidad en cuanto a pertinencia y factibilidad.
       Elaboración de preguntas generadoras que vinculen el problema con el tema generador del proyecto y los contenidos de las diferentes unidades curriculares.(docentes y estudiantes)
      Los problemas determinados en la indagación de carácter significativo y  cuya resolución se vincule con el perfil en formación (PNFA) y se relacionen con los contenidos curriculares deben abordarse a través de los proyectos de acuerdo al tema generador de cada trayecto. Puede un
      proyecto tener continuidad a lo largo de varios trayectos dependiendo de la  complejidad de los problemas.

      Desde el planteamiento de la situación problemática se aborda la construcción del plan de trabajo.
Vinculación del proyecto con las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar.
      Sistematización: de la información obtenida en la indagación; se debe categorizar  para  articular con los temas generadores de proyecto (en cada trayecto del PNFA)  e identificar los diferentes problemas que se presentan en los espacios indagados.
Planificación Integral
      Desde el planteamiento de la situación problemática  y la formulación de los objetivos (general y específico) se aborda la construcción del Plan de Acción.
      Vinculación del proyecto con las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar. (reflexionar sobre su vinculación y nivel de concreción con el proyecto)
      Elaborar el plan de acción definiendo  para cada objetivo específico las acciones estratégicas.
      Cada colectivo de estudiantes construye  el plan de trabajo respectivo para abordar la realidad, el  aprendizaje y desarrollar el proyecto, conjuntamente con las comunidades.
      Operacionalizacion del plan de acción.
      Colectivos de estudiantes, profesores y comunidades  organizados  para monitorear los proyectos y constituir las redes de  aprendizaje y conocimientos a través de la ejecución de los proyectos.
      Los docentes articulan la planificación colectiva o programa pedagógico (colectivo de profesores) con las diferentes situaciones de aprendizaje y relacionarlas con la realidad de los proyectos. Definen estrategias para alcanzar el desarrollo de las dimensiones de los saberes articulando estrategias diversas con el proyecto ( teoría y práctica)
      Colectivos de estudiantes y profesores en comunidad de aprendizaje para monitorear los proyectos y constituir las redes de aprendizaje.
Sistematización
(permanente)
Llevar el diario de sistematización para registrar los avances y situaciones del proyecto. Estos diarios de sistematización competen tanto al estudiante como a los profesores.
Organizar la información del proceso y  los resultados del proyecto.
      Evaluación del impacto comunitario, social, científico, cultural, político y económico, entre otros.
      Valorar la vinculación con las líneas estratégicas de los planes locales, regionales y el nacional y el impacto en la comunidad.
Ejecución
      Implementa las estrategias definidas en el plan de acción.
      Valora las actividades realizadas sobre la base de lo planificado.
      Alianzas estratégicas con organizaciones públicas, privadas y sociales para la vinculación social
Reflexión y Discusión de experiencias
(permanente)
      Propiciar el intercambio de aprendizajes, observaciones e indagaciones con base en núcleos generadores de conocimiento. Este proceso permite construir y reconstruir desde la reflexión las diferentes acciones para la transformación.
Difusión
      Propiciar la divulgación de los resultados, impacto y beneficios de la implementación del proyecto. Esta divulgación puede hacerse a través de la presentación pública de las actividades realizadas o por cualquier medio de difusión.
Fuente: Oraá, Adriana miembro CIPNFA.
El Proyecto como estrategia  central de formación en el PNFA, como se expresa anteriormente están orientados a conformar y consolidar comunidades de conocimientos y aprendizaje para la transformación y apropiación social del conocimiento, en beneficio de la Nación y de las comunidades fortaleciendo el desarrollo de la Línea  estratégica del Plan Nacional de desarrollo  “Modelo Productivo socialista.
Coadyuva en la conformación de las comunidades de aprendizaje conformadas por profesores, estudiantes, comunidades, desarrollando cultura de trabajo colectivo basado en la cooperación solidaria y la complementariedad. De  allí la importancia del cumplimiento de las horas de colectivo de proyecto(03 horas) donde el espacio de encuentro permita la reflexión individual y colectiva para continuar  avanzando en la interpretación  de los problemas bajo nuevas  visiones  producto de la reflexión abriendo nuevos ciclos de acción que permitan juzgar las acciones como resultado de un proceso critico.
Las dimensiones que constituyen un proyecto permiten la integración de las funciones fundamentales del PNFA en el marco de la misión alma mater ya que a través de ellos, se persigue la investigación con un vinculo con la comunidad con el fin de prestar servicios comunitarios que generen, transformen, y socialicen conocimientos que se enlazan con las industrias las instituciones y las comunidades permitiendo convertir estos espacios de formación permanente, de innovación y desarrollo tecnológico.
 Por otra parte es importante resaltar la importancia de los temas generadores de cada proyecto en su respectivo trayecto, estos vinculan el perfil de proceso que se quiere lograr en cada trayecto para la conformación del perfil profesional, atendiendo a las dimensiones del conocimiento  y su complejidad en cada trayecto. De allí que en su ejecución atendiendo a los procesos referidos en el cuadro N° 11 se debe ir adaptando cada trayecto al tema generador del proyecto, para de esta forma vincular desde la teoría investigativa la integración, generación y apropiación del conocimiento.
González, (2008), Expresa que “ la universidad y el sistema universitario se ven a sí mismo con un interlocutor mas, que entraba diálogos creativos y proyectos conjuntos con las comunidades, las industrias, las organizaciones sociales; no es el espacio de producción de conocimiento sino un espacio especializado para esta función que solo se traduce verdaderamente cuando el conocimiento se convierte en propiedad social, en nuevos modelos productivos, en productos socialmente compartidos en nuevas formas de conciencia ambiental, en mayor participación y control social sobre la gestión pública, en riqueza social, en contacto permanente con el pueblo abierto a su evaluación y a sus aportes”. Desde esta visión expresada queda ilustrado el carácter dialógico del proyecto.
            La gestión de la unidad curricular  proyecto  en el PNFA esta concebida para la integración de: los ejes epistemológicos ético político, trabajo productivo, socio ambiental y estético lúdico, por lo cual tiene asignado 570 horas con 19 unidades crédito. En estas horas asistidas (HTE)  se desarrollan   las unidades curriculares  de apoyo a la gestión del proyectos o  de formación  de otros conocimientos  técnicos o científicos, los cuales ya tienen definidos los contenidos en los programas sinópticos  y están ubicados en proyecto atendiendo a la modalidad organizativa innovadora, integradora  del plan de estudios.; constituyendo 19 unidades crédito para la unidad curricular proyecto, estos saberes integrados a proyectos estarán relacionados con los temas generadores ( son vinculantes a la formación del perfil de proceso conducente al perfil general del egresado ) de los proyectos, se expresaran en unidades curriculares que se podrán desarrollar en seminarios, talleres o cursos. Cada  trayecto de acuerdo a su complejidad va avanzando y construyendo en relación al tema generador  sus proyectos respectivos. Estas condiciones permiten desarrollar  el principio de integración y flexibilidad curricular al acceder incorporar saberes  de diferentes unidades curriculares que están contenidos en otros ejes y que son necesarios para la concreción del perfil.

Con el fin de desarrollar el principio de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad se asignaron las  horas de la Unidad curricular  “Proyectos” con una carga de 06 horas semanales asistidas durante 36 semanas en cada trayecto ( I al IV ), en estas  seis horas se desarrollan los encuentros entre los colectivos de docentes, estudiantes y comunidades. Se pueden distribuir  tres (3) horas para seminario investigativo y tres (03) para el  proyecto (encuentro de los colectivos). En estos encuentros de proyecto  se deben discutir los contenidos teóricos tratados en los seminarios de investigación y como se ha dado esta practica  en la realidad de la construcción del proyecto, como es la  vinculación con la practica desde cada unidad curricular, cual es  la información de los avances de cada proyecto en su contexto social, como es la realidad encontrada en ese contexto y como se perfila desde el proceso administrativo la transformación  hacia el nuevo modelo de producción socialista. En estos colectivos también se pueden dar otras estrategias formativas que consoliden la comunidad de aprendizaje. Para dar cumplimiento a estos aspectos se diseñaron los respectivos sinópticos de Seminario Investigativo y proyecto, estadísticas y técnicas de expresión oral y escrita como unidades  de formación de apoyo al proyecto.

Como se podrá observar en la planificación curricular presentada para los proyectos, el trabajo estudiantil (HTE) concibe en su carga horaria los requerimientos correspondientes de acuerdo a los principios del modelo curricular y sin exceder el número de unidades crédito asignado a la unidad curricular proyecto (19)  se expresan en las unidades curriculares  de apoyo para desarrollar el proyecto (seminario investigativo, estadística, técnicas de expresión oral escrita) y otras unidades de carácter científico técnico que van apoyando desde  el proyecto la interdisciplinariedad con otras unidades de formación  correspondientes a otros ejes para  la formación del perfil en relación al tema generador de cada trayecto. Es decir, la administración del proyecto esta ajustada a la carga asignada en el plan de estudios y a su carácter integrador.
 En ningún caso el proceso evaluativo de las diferentes unidades curriculares organizadas en la Unidad curricular proyecto  debe constituirse en un rompecabezas para la expresión de la calificación. Este proceso evaluativo debe ajustarse a la gaceta oficial del Reglamento de Evaluación de los Programas Nacionales de Formación. (Agosto 2010) la cual establece el proceso evaluativo para cada unidad curricular de acuerdo a su característica.
            Tal como le establece la Ley Orgánica de Educación  (2009) en su articulo 14, la didáctica esta centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula a partir de la diversidad de intereses y necesidades de las y los estudiantes.
            Es por ello que el proyecto se basa en estrategias investigativas que permiten desarrollar  el principio de integración y flexibilidad curricular al incorporar saberes  de diferentes unidades curriculares que están contenidos en otros ejes y que son necesarios para la concreción del perfil. Como es natural el cambio de paradigma educativo, ha implicado nuevas prácticas docentes, esto incluye la diferencia de criterios en torno a la concepción de los proyectos, es decir no hay metodología única, existen diversas alternativas sin embargo el PNFA se ha fundamentado   en la concepción  de un proyecto que se abra a la sociedad y la sociedad a la universidad, permitiendo pasar a ser una organización social dinámica creando comunidades de conocimiento y hacer cosas vitales en ellas atendiendo al paradigma critico como postura del modelo curricular.
Por ello los proyectos son prácticos, reales, se ejecutan en cada trayecto (I al IV), y se evalúan también en cada trayecto, (Reglamento Evaluación  Agosto 2010) presentando como resultado un producto  a evaluar, es decir cada trayecto del PNFA presenta su resultado obtenido. En especial nivel de importancia están los  proyectos del primer y segundo trayecto ya que estos certifican el “Asistente Administrativo” y otorga el “titulo de TSU” respectivamente. En este segundo trayecto el “Proyecto” toma la asignación del “Trabajo Comunitario” (Ley de Servicio Comunitario), integrando los dos conceptos: el proyecto del trayecto II y el servicio comunitario. Es necesario dejar claro que no son dos proyectos, es el mismo proyecto (II) que cumple los dos requisitos. En tal sentido es necesario que se cumpla un control administrativo de las horas de servicio comunitario en relación al proyecto del trayecto II.
 En cuanto a los aspectos organizativos es  recomendable que el docente asignado como coordinador del colectivo de proyectos ( en las seis horas asistidas) sea el mismo de  seminario de investigación, por ello se recomienda no asignar más de dos cursos de proyecto por docente, asimismo del seno del colectivo de docentes se asignaran los docentes asesores del proyecto  y el comité  evaluador, sin que esto implique romper con el colectivo de docentes,  en todos los casos el coordinador de proyecto participa.
             

 El proyecto se evalúa en cada trayecto de acuerdo al reglamento de evaluación vigente (Agosto 2010) presentando un producto final. El proyecto del trayecto II asume el Trabajo Comunitario. La estructura organizativa para ejecutar el proyecto estará conformada por un coordinador de proyecto, asesores de proyecto, comité de evaluación; todos emergen del seno del colectivo de proyecto bajo un criterio de horizontalidad y organización en base colectiva.

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