El Trayecto
Inicial en el Programa Nacional
de Formación en Administración (PNFA), tiene
como finalidad facilitar el tránsito de la educación media a
la educación universitaria. Se plantea como base para el trabajo transdisciplinario
que caracteriza el estudio por problemas y proyectos, donde se
hace énfasis en el recibimiento de los estudiantes, el acompañamiento en esta fase por parte del facilitador es fundamental con el
fin de suministrarle el conocimiento de la
institución y del programa, donde se oriente
y se motive
la conformación de grupos de estudio, a la vez que se facilite la comprensión e identificación del proceso de
transformación universitaria, los cuales son elementos claves en este trayecto
inicial.cto inicial en el PNFA,
Entre
los objetivos del trayecto inicial en el PNFA, tenemos:
- Aseguramiento de la
orientación pertinente para que el estudiante encuentre las respuestas más
aproximadas y congruentes con sus expectativas existenciales.
- Proporcionar una
formación con énfasis en el desarrollo de procesos de pensamiento,
metodología de indagación como sujeto de su propio aprendizaje y
constructor activo de su saber.
- Iniciar y ejercitar a los
estudiantes en prácticas básicas de investigación, análisis y síntesis,
orientadas al desarrollo de procesos intelectuales y de la capacidad de expresión escrita y oral.
- Impulsar el estudio
independiente, facilitando y animando al estudiante, tutelando su accionar
formativo.
Este Trayecto
tendrá una duración
de 12 semanas, y se administrará de la siguiente manera:
Total de
HTE: 300
Total de
Unidades Crédito: 10
Distribución
del plan:
UNIDADES
CURRICULARES
|
||||||
Trayecto
Inicial
|
Proyecto
en el nuevo
modelo social
|
Proyecto
Nacional y Nueva Ciudadanía
|
Desarrollo
Integral
|
Matemática
|
Taller.
Gestión de Riesgo y Protección civil
|
|
·
Proyecto:
Se administra en:
CODIGO
|
UNIDADES
DE
CREDITO (UC)
|
HORAS DE TRABAJO
TOTALES
|
PRO6002
|
2
|
60
horas distribuidas en:
Horas
trabajo Acompañado
(HTA):
30
Horas
de trabajo independiente
(HTI): 30
|
Adicionalmente se
incorporara un taller
sobre Gestión de Riesgos y Protección Civil durante este
Trayecto Inicial, el cual se administra con un total de 30 HTE y un
total de una unidad de crédito.
·
Proyecto
Nacional y Nueva Ciudadanía; su objetivo es Insertar al participante en la búsqueda y
construcción de saberes vinculadas a las líneas generales de desarrollo
económico y social a fin de desarrollar la participación democrática y adquirir
herramientas para la construcción de la soberanía en correspondencia con los Planes Nacionales, regionales y locales.
CODIGO
|
UNIDADES
DE
CREDITO (UC)
|
HORAS DE TRABAJO
TOTALES
|
PNNC8003
|
3
|
80
horas distribuidas en:
Horas
de trabajo Acompañado
(HTA):
40
Horas
de trabajo independiente (HTI):40
|
·
Matemática; cuyo propósito es desarrollar los saberes en el conocer, hacer y convivir para la aplicación de la matemática como herramienta para la
comprensión y transformación de los procesos
administrativos y sociales.
CODIGO
|
UNIDADES
DE
CREDITO (UC)
|
HORAS DE TRABAJO
TOTALES
|
MA6002
|
2
|
60
horas distribuidas en:
Horas
trabajo Acompañado
(HTA):
30
Horas
de trabajo independiente
(HTI): 30
|
·
Desarrollo Integral; el objetivo primordial de esta unidad curricular
es desarrollar e incentivar en los estudiantes conductas en orden a la
canalización de actitudes personales y grupales identificadas con la
institución a la que pertenece. Favorecimiento
del estudiante la aceptación de si mismo y la posibilidad de lograrla mediante
marcos compartidos para enfrentar los desafíos del nuevo modelo de educación
universitaria.
CODIGO
|
UNIDADES
DE
CREDITO (UC)
|
HORAS DE TRABAJO
TOTALES
|
DI6002
|
2
|
60
horas distribuidas en:
Horas
trabajo Acompañado
(HTA):
30
Horas
de trabajo independiente
(HTI): 30
|
7.-UNIDADES CURRICULARES POR TRAYECTO
El Programa Nacional de Formación en Administración organiza sus unidades curriculares a través de Trayectos que tienen una duración
de treinta y seis semanas las cuales se administran de acuerdo
a la complejidad y características de las mismas.
Estas unidades curriculares buscan interrelacionar conocimiento
entre si y de estos con los contextos y
prácticas sociales y profesionales fomentando la investigación y el trabajo
colectivo y participativo.
A continuación se describe de manera ilustrativa la estructura de
cada trayecto:
TRAYECTO INICIAL:
UNIDADES CURRICULARES DEL
TRAYECTO INICIAL
|
||||
CODIGOS
|
||||
PRO6002
|
MA6002
|
DI6002
|
PNNC8003
|
GRP3001
|
PROYECTO
Administración en
el nuevo modelo social.
|
MATEMATICA
|
DESARROLLO INTEGRAL
|
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANA
|
Taller. Gestión de Riesgo y Protección Civil
|
Para
las unidades curriculares no aprobadas del trayecto inicial se establecerá un
plan especial de recuperación que se cursara en paralelo sin afectar el horario
establecido en el primer Trayecto. Se debe aprobar un mínimo del 50% de las
unidades curriculares del Trayecto Inicial para poder iniciar el trayecto uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario