PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA
NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION (PNFA).
-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA.
La
construcción de la nueva sociedad venezolana requiere de conciencia y
conocimiento de los procesos que generan los cambios y la transformación del
actual modelo de país, por ello hay que reorientar los sistemas y procesos
educativos para la formación de ciudadanos y ciudadanas en y para el trabajo
liberador y productivo, en y para la vida, en y para el desarrollo endógeno
soberano. De allí que el diseño curricular que sustenta el PNFA, en esencia es
humanista con reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad como
principio rector, con pertinencia social y cultural, fundamentado en el
pensamiento bolivariano, robinsoniano y zamorano (el árbol de las tres
raíces),y en los principios universales de paz, libertad, autodeterminación,
cooperación solidaridad, convivencia, unidad e integración, concebida como un
derecho humano y un bien social así como de carácter permanente y atendiendo a
los procesos de la evolución humana para el desarrollo pleno de la personalidad
y la cultura.
En
el PNFA se concibe la formación dentro
del enfoque humanista – social – dialéctico, que reconoce la condición humana
en permanente interacción con su entorno, reconocido como parte del ecosistema,
que promueve los valores de solidaridad, cooperación, igualdad, justicia y
compromiso con la liberación del ser humano y la erradicación de todas las
formas de opresión, explotación y exclusión, capaz de ejercer la soberanía
democrática, solidaria, mediante la construcción colectiva y acción profesional
transformadora, de libre expresión, donde se propicia el debate de las ideas,
el respeto por la diversidad, con responsabilidad y ética socialista. La
concepción del diseño curricular en si esta visto como un proceso de
investigación social dirigido al bien común no de una clase social privilegiada
orientada a las grandes mayorías excluidas. La educación que tiende de principios y hacia un fin que se
concreta en valores, teorías, principios, conceptos, actitudes y procedimientos
que se dirigen a favorecer los colectivos excluidos para que estos se empoderen
de autonomía y alcanzar una vida digna plena de derechos humanos.
En
tal sentido, el PNFA está vinculado estrechamente con los planes y proyectos de
desarrollo de la nación, de la región, del estado, del municipio, de las
localidades, comprometido con ese desarrollo y generando conocimiento a través
de la formación y creación intelectual vinculada con las necesidades reales de
la nueva realidad económica, social, política de Venezuela, con visión
integracionista y colaborativa con el espacio latinoamericano y caribeño.
En
si el Diseño curricular plantea una educación universitaria arraigada en el
país, que impulsa la soberanía popular y la unidad latinoamericana y caribeña y
reivindica nuestra cultura, nuestro entorno, nos ayuda a conocernos y
reconocernos en nuestra diversidad a
desarrollar el compromiso con la liberación del ser humano, aprendiendo a
pensar críticamente a valorar a todos y todas, actuar juntos a defender los
derechos, descubrir nuestras potencialidades y fortalecer nuestras capacidades
para trazar nuestro propio futuro..
Para entender, lo que
subyace en la concepción de un currículo basado en el enfoque humanístico social
y dialéctico, se parte de reconocer la necesidad de asumir una forma distinta
de organización de la economía política del mundo, en relación a la lógica del
capitalismo. El capitalismo, organizó su vida económica sobre la ley de la
acumulación y todo lo que no contribuye a la acumulación no entra en sus
cálculos. Asimismo, el bienestar de la gente entra en el cálculo económico y
del mercado, solamente como ganancia y posibilidad de acumulación. Esta lógica
es lo que ha provocado la destrucción de la naturaleza y la destrucción social de millones de
personas.
En
este sentido, la concepción curricular es de
procesos, de investigación, lo que plantea el aprendizaje como relación
dinámica entre acción – reflexión - acción, como interacción social constructiva
que promueve el encuentro de saberes entre los actores del hecho educativo visto este como un hecho social
comunitario que implica la interacción de estrategias metodológicas
integradoras de los actores y
comunidades abarcando todas las experiencias de aprendizaje relacionadas
como son: Conocer, Hacer, Convivir, para formar el Ser Social, con capacidad
crítica investigativa para desarrollar la autonomía personal , política y social que practiquen los
valores socialistas.
En atención a lo
anterior, lo que da sentido a una argumentación y diálogo no es la defensa de
los intereses particulares, sino de los intereses colectivos que todos
podríamos asumir como elemento principal en el reconocimiento del otro como
interlocutor válido y fundamental para la construcción de una sociedad
pluralista con un conjunto de valores y principios que pueden ser universalizables porque desarrollan y
ponen en marcha la fuerza humanizadora que convierte a los hombres y mujeres en
ciudadanas y ciudadanos justos, solidarios y felices.
Es
así, como la propuesta constituye la
génesis de los procesos pedagógicos, con la visión de alcanzar sus soluciones. Toma el curriculum el
propósito de asumir el reto de transformar las condiciones alienantes de la
educación y buscar la autonomía racional y la libertad. Este enfoque no separa
la teoría de la práctica, antes busca elaborar teorías desde la realidad para
transformarla.
En
correspondencia a lo anteriormente expuesto el PNFA, se sustenta en los
principios orientadores de pertinencia, universalización, educación a lo largo
de toda la vida, integralidad, ejercicio del pensamiento crítico y creativo,
formación integral, democracia participativa y protagónica, compromiso,
diversidad e interculturalidad; tal como se expresa en los lineamientos
curriculares para Programas Nacionales de Formación emanado del Ministerio del
Poder Popular para la Educación Universitaria. (ver anexo 3)
Estructura curricular en el PNFA define
categorías organizativas a partir de las
cuales se agrupan los componentes de formación y sus vinculaciones, de acuerdo
al enfoque teórico curricular adoptado.
A tal fin se organiza el currículo del PNFA
en Ejes
de Formación, estos recogen y expresan el principio de formación
integral que fundamenta el diseño curricular ,
los ejes de formación constituyen
las categorías fundamentales para organizar el currículo, y cada uno
refiere a una dimensión de la actividad humana, con sus propios núcleos
temáticos y contienen los denominados componentes de
formación o unidades curriculares, que a su vez comprenden el conjunto de
conocimientos y prácticas, estrategias de estudio y de aproximación a problemas
y constituyen el eje de formación y que pueden definirse como” núcleos
temáticos o temas problemas” , con
características propias contribuyendo a la formación integral.
Los
componentes de formación se van integrando a través de los diferentes ejes. De
allí ,que la organización del curriculum no es tradicional, organizada por
asignaturas, aisladas entre sí, con jerarquías, por el contrario, estos
contenidos y practicas buscan interrelacionar conocimientos, y estos con los
contextos a través de prácticas sociales e investigativas, que se orientan al
trabajo colectivo y transformador. Las unidades curriculares tienen carácter
integrador entre los diferentes ejes, es decir no solo la unidad curricular
proyecto es integradora, sino es la característica de todos los componentes del
curriculum. De allí que los diferentes componentes de formación (unidades
curriculares) pueden estar concebidos como componentes organizativos asignados
en cualquier eje, sin que esto implique carácter jerárquico o disciplinario de
cualquiera de ellos. Los ejes tienen sus propios lenguajes pero sus límites no
son rígidos, de manera que los conocimientos y prácticas que ellos conforman se
pueden integrar y permitir la formación integral mediante situaciones de aprendizaje que desarrollen
la formación, la investigación y la vinculación social.
En consecuencia, con el análisis propuesto,
se pueden concebir diversas
maneras integradoras para la estructura de la malla curricular, sin menoscabo
de consideraciones jerárquicas y
atendiendo a la búsqueda del equilibrio entre los diferentes ejes de formación
y así evitar la práctica educativa tradicional y el concepto de
complementariedad y poca importancia de algunos componentes de formación. La
flexibilidad del curriculum del PNFA no está dada solo por la estructura sino
también por la didáctica en concordancia con la propuesta del modelo curricular
que determinaran la vinculación y organización entre los componentes.
En la
organización de la malla curricular del PNFA
se atiende al criterio de integralidad, donde los diferentes ejes de
formación encuentran desde la concepción
integradora su expresión de
unidad en la multidimensionalidad, coincidiendo
en la expresión de las diferentes unidades curriculares o componentes de formación que se traducen en prácticas formativas,
contenidos , cursos ,seminarios ,
talleres, laboratorios y proyectos.
Los
Ejes de Formación ofrecen espacios para el desarrollo de núcleos integradores
de conocimientos que implican prácticas interdisciplinarias y perspectivas
transdisciplinarias, a partir de las cuales se hace posible la complementación
de los diferentes componentes del currículo para el tratamiento transversal del
conocimiento. Son espacios que implican también la articulación y vinculación
entre programas de formación, de forma tal que hagan propicio el trabajo
académico interdisciplinar y transdisciplinar de temáticas y situaciones
problemáticas de interés como objeto de estudio acometido desde diferentes
programas.
Los Ejes de Formación en el PNFA se establecen de acuerdo a los lineamientos emanados
por el MPPEU, en el mes de marzo de 2010. (Ver anexo 4).
El Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) se organiza
bajo un régimen anual administrado trimestral, semestral o anualmente, con base
en la duración de las actividades académicas previstas en el plan de estudios y
que contribuyen a la formación del participante, a la creación intelectual o
producción de conocimientos y a su vinculación e inserción socio
laboral y/o socio comunitaria.
La formación universitaria en el ámbito del PNFA, se
inicia con un Trayecto inicial de
doce (12) semanas de duración. Este trayecto tiene el propósito de brindar al
participante de Administración un espacio que le permita vincular su
experiencia de aprendizaje con el nuevo modelo social y apropiarse de los
saberes fundamentales que le ayuden a consolidar su decisión vocacional
y su inserción en el ámbito universitario.
La formación del Técnico
Superior Universitario en Administración (TSU), tiene una duración de dos
(2) años, distribuida en dos Trayectos
de un año de duración cada uno y la formación como Licenciado en Administración, tiene una duración de cuatro (años),
distribuida en cuatro trayectos de un año de duración cada uno.
Las
unidades curriculares de los diferentes ejes de formación se organizan en áreas
de conocimiento: a)
Administrativa, incluyendo Producción, Organización, Planificación, Talento
Humano; b) Contable-Financiera; c) Mercadeo; d) Proyecto, e) Desarrollo
Humanístico. En el cuadro que se ofrece a continuación se especifica el
propósito de cada una de ellas. (VER CUADRO Nº 6 Áreas de Conocimiento.
Propósito y Unidades de Formación relacionadas, pág. nº 28 de este documento).
El conjunto de actividades académicas previstas en los
ejes de formación del PNFA, forman un tejido curricular expresado en el Plan de
Estudios que contribuye a la óptima
formación del TSU y del Licenciado, al que se integran: a) actividades deportivas, artísticas y recreativas que
contribuyen al desarrollo del eje Estético-Lúdico, b) el aprendizaje de idiomas (inglés, lenguaje de señas,
entre otros) y c) actividades que profundicen el conocimiento de las relaciones
entre el modelo social y político, las consecuencias ambientales, la lucha socio
ecológicas, el desarrollo de tecnologías sustentables, el conocimiento del
impacto social y ambiental de las decisiones profesionales y técnicas, todas
ellas deben transversalizar las unidades curriculares del PNFA.
Algunas estrategias para desarrollar lo antes
mencionado pudieran ser las Cátedras Libres: Cátedra
Libre Paulo Freire, Cátedra Libre Bolívar y Martí y Cátedra Libre Sociedad,
Ciencia y Tecnología. Mediante la cátedra Sociedad, Ciencia y Tecnología, se implementa
el eje Socio ambiental, puesto que esta cátedra constituye un espacio de
reflexión que pretende estimular la conciencia sobre la relación dinámica del
individuo y del colectivo con su entorno para adaptarse a él o para
transformarlo sin dañarlo.
Por otra parte, el PNFA incluye Ejes Transversales
que son temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen
entretejidos en cada una de las áreas del currículo, convirtiéndose entonces en
fundamentos para la práctica educativa al integrar los campos del ser, saber,
hacer y vivir juntos a través de los conceptos, procesos, valores y actitudes
que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
En opinión de Yus (1994), existen cuatro razones
valederas para admitir la importancia y necesidad del funcionamiento de los
temas transversales como ejes funcionales en la educación : “reflejan una
preocupación por los problemas sociales … conectar la escuela con la vida…
suponen una apuesta por la educación en valores… permiten una perspectiva
social crítica” (p. 29); en consecuencia, dentro del concepto de
transversalidad lo importante no lo constituyen los objetivos temáticos sino
los objetivos o fines educativos que pueden lograrse a través de los contenidos
curriculares más diversos, y en este sentido los temas transversales no son más
que unos indicadores que parpadean en atención de alarma, de los riesgos que en
nuestro mundo contemporáneo, atentan peligrosamente contra la realización de
una vida humana digna y feliz, tanto en el plano personal como en el colectivo.
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