.-Presentación
General del Programa Nacional de Formación en Administración. (PNFA).
El fortalecimiento de las “sociedades
basadas en el conocimiento y en el aprendizaje significativo” (UNESCO, 1998),
depende en gran parte del impulso que las naciones le den mediante las líneas
que trace el Estado en sus planes de desarrollo económico y social.
En Venezuela, las políticas y
estrategias definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social
2007-2013 establecen las líneas estratégicas fundamentales que orientan las
acciones de transformación de la realidad educativa tales como: adecuar el
sistema educativo al modelo productivo socialista, fortalecer e incentivar la
investigación en el proceso educativo, desarrollar la educación intercultural
bilingüe, garantizar el acceso al conocimiento para universalizar la educación
universitaria con pertinencia, todas éstas sintetizadas en la línea estratégica “Suprema felicidad social” y
asumiendo así el rol de Estado Docente, desestimado por los gobiernos
anteriores al gobierno bolivariano.
Dentro de este nuevo orden social y
económico emergente, como respuesta de las fuerzas sociales transformadoras a
los modelos económicos neoliberales, los valores dominantes y la inequidad,
surge la necesidad de formar un nuevo ciudadano y ciudadana, para fortalecer la
creación de sociedades basadas en el
conocimiento y el aprendizaje dinámico, colectivos de individuos responsables
altamente cualificados para trabajar en una variedad de contextos y
aprendizajes para toda la vida, educación integradora para generar un
desarrollo profesional continuo y garantizar una sociedad más justa y
equitativa. Como bien expresa Morín (1995, 2000, 2006) “abordar la realidad
como proceso en continuo cambio,
orden-desorden- reorganización…”.
En
Venezuela se viene desarrollando un proceso de transformación en lo político,
social, educativo, económico y cultural. El Estado venezolano, por intermedio
del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ha venido consolidando el
establecimiento de un sistema económico socialista, tecnológico y científico, con
miras a fortalecer la soberanía y el desarrollo de las fuerzas productivas en
el país.
Motivado con las trasformaciones que vienen desenvolviendo las
sociedades del mundo el Programa Nacional de Formación en Administración viene
a marcar una diferencia de la formación de las actividades administrativas
necesarias en estos nuevos paradigmas de cooperación y desarrollo de las
naciones y el hombre. Tomando en cuenta
que ya los modelos económicos que en siglos pasados lo que alcanzaron fue el deterioro de la sociedad
humana y la destrucción de los ecosistemas, solo como el objetivo de
“satisfacer necesidades” siendo esto una gran mentira, ya que el su enfoque era
acumular riquezas para los dueños de los medios de producción y la fuerza de
trabajo era explotada sin participar de esos beneficios.
El PNFA, viene a marcar pauta en esta transformación del entorno, en
sensibilizar al ser humano en las verdades necesidades de la sociedad y el
respeto a los ecosistemas.
De igual manera el PNFA motiva la
generación de nuevos modelos administrativos enfocados de los paradigmas de
desarrollo Endógeno, Sustentables, Autosustentables, Cogestión entre
otros, permitiendo contribuir a la
construcción de la sociedad justa y amante de la paz como dicta la Constitución Nacional
de la República
Bolivariana de Venezuela.
Lo señalado anteriormente se corresponde con una concepción socialista
que, relacionada con las propuestas curriculares en su estructura y desarrollo,
requiere la formación de un profesional, en cuanto ser humano, con un nivel de
conciencia que le permite asumir sus
responsabilidades en una sociedad de iguales. Para ello, es necesaria la
participación de todos los actores involucrados en el hecho educativo (Facilitadores,
Participantes, Comunidades), con una concepción abierta y flexible que considere
su constante enriquecimiento en la interacción de lo comunal, local, regional,
nacional e internacional y que promueva el desarrollo endógeno mediante la
construcción colectiva y una acción profesional transformadora, de libre
expresión, donde se propicie el debate de las ideas y el respeto por la
diversidad, vinculando éste a las necesidades reales de Venezuela en los
ámbitos económico, social, político, internacional, medio ambiental,
territorial, y tecnológico a fin de contribuir con la Suprema Felicidad
de todas y todos los venezolanos.
Como estrategia asociada a
las políticas de Estado en materia de Educación y, particularmente, en el
ámbito de la
Educación Universitaria , se ha promovido la transformación de
la misma, implicando, con ello, una revolución educativa en lo estructural,
académico y administrativo. Con esta finalidad fue creada la Misión Alma Mater en
el seno del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y se inició la formulación de los Programas
Nacionales de Formación, uno de los cuales es el Programa Nacional de Formación
en Administración (PNFA).
Es
por ello que el proyecto de creación de un Programa Nacional de Formación en
Administración como programa socialista educativo, adecua su formulación y
ejecución a un nuevo contexto social, político, económico y cultural
venezolano, en el que se destaca la transformación sociopolítica por medio del
fortalecimiento de la educación, y en lo que atañe a este caso, por medio de la
educación universitaria.
El
Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA), surge en el contexto
de una intensa reflexión y transformación de la Educación Universitaria ,
de el Estado venezolano, al permitir la interacción de los saberes relacionados
con la Administración ,
generando eficacia y transformación en todos los procesos relacionados con el
nuevo modelo de producción socialista
establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar.
La
propuesta curricular que aquí se presenta atiende a las orientaciones,
recomendaciones y sugerencias expresadas por la Comisión Asesora
Ministerial de la Misión
Alma Mater coordinada por la profesora María Egilda
Castellanos, así como a los lineamientos
curriculares emanados de la Dirección General de Planificación Académica a
cargo del profesor Humberto González.
Por
otra parte, el Programa Nacional de Formación en Administración considera las
concepciones nacionales e internacionales (UNESCO, 2000) sobre el currículo que concibe los procesos
de formación educativa en cuatro “dimensiones” fundamentales: Aprender a
conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir (junto a aprender a convivir),
Aprender a SER, que en palabras de Delors (1995) “es un proceso fundamental que
recoge elementos de los tres anteriores”.
La presente
propuesta es producto de la construcción colectiva de profesores y
participantes de veintisiete (27) instituciones de Educación Universitaria (IUT
y CU), de los que una treintena iniciara el trabajo y de los cuales una
veintena se mantuviera firme en la consolidación de la creación del PNFA. Esta
experiencia sirvió para generar espacios y posibilidades de intercambio que
condujeron al encuentro, reflexión y sistematización, con la expectativa de
cambiar y dotar de sentido transformador a la formación del Técnico Superior
Universitario y del Licenciado en Administración, para ejecutar, construir y/o
proponer un nuevo modelo de gestión administrativa que contribuya al desarrollo
social, económico, político y cultural de nuestro país.
En este sentido
para el desarrollo del documento rector del PNFA, surgió del seno de los
participantes de los institutos y colegios universitarios, lo cuales por
decisión unánime de este seno surgieron los nombres de cuatro(4) docentes de
dichos institutos que se encargarían de
la redacción del documento del PNFA, el objetivo de la misma es desarrollar el
documento en plena armonía consustanciado con los lineamientos emanados
directamente del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
Este programa se sustenta en
el Artículo 4 de la resolución 2.963 del MPPEU, del mes de noviembre de 2008, en
el cual se establecen las características de los Programas Nacionales de
Formación, entre las que destacan,
”La formación humanista…..la
vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional…...la conformación
de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos…..la
participación activa y comprometida del participante en los procesos de
creación intelectual y vinculación social….modalidades curriculares
flexibles……sistemas de evaluación pertinentes……..la promoción, el
reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos
ámbitos….”.
En este sentido, el PNFA forma parte del nuevo
tejido institucional de la Educación
Universitaria Venezolana, al generar proyectos socio-comunitarios
y productivos, al fortalecer la cooperación solidaria institucional y al
coadyuvar a la implementación de una Educación Universitaria con valores
socialistas. Asimismo, coopera en la construcción de la plataforma tecnológica
y en la sistematización de innovaciones para el desarrollo industrial de la nueva
economía social del país, orientada primordialmente a la satisfacción de las
necesidades humanas; por otra parte, favorece el desarrollo científico, impulsando
el tejido productivo e innovador y la integración con las comunidades para
lograr una producción eficiente.
El PNFA se
fundamenta en las orientaciones, recomendaciones y conceptualización desarrollada por la Misión Alma Mater del MPPEU,
en concordancia con las directrices del Plan Extraordinario Mariscal Antonio
José de Sucre, en cuanto a Universalización, Municipalización, Movilización
Social, Inclusión, Construcción de Ciudadanía, Sentido de propósito y
trascendencia de la formación, Innovación y Flexibilidad, y Diferenciación en
las trayectorias formativas.
En tal sentido, busca la
contribución de todos los actores del sistema de Educación universitaria, para
generar una sinergia entre estos y la comunidad, permitiendo el desarrollo
humano integral como eje para la construcción de una sociedad socialista, donde
se manifiesta el diálogo de saberes.
Esta integración, se armoniza con un diseño curricular
que propicia la creación intelectual, formación, producción y uso compartido de
distintos recursos educativos, a través de las diferentes modalidades de
estudio. Así mismo, propicia un currículo único, abierto, flexible, dinámico e
innovador que desarrolla planes de estudios y metodologías cónsonas con las
líneas estratégicas de desarrollo del
país.
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