Las
unidades curriculares de los diferentes Ejes de Formación se organizan en áreas
de conocimiento: a)
Administrativa, incluyendo Producción, Organización, Talento Humano; b)
Contable-Financiera; c) Mercadeo; d) Proyecto, e) Desarrollo Humanístico. En el
cuadro que se ofrece a continuación se especifica el propósito de cada una de
ellas.
Cuadro Nº : 6
Áreas de
Conocimiento. Propósito y Unidades de Formación relacionadas
Áreas de conocimiento
|
Propósito
|
Unidades de formación
|
|
Administrativa
|
Producción y Servicio
|
Desarrollar las capacidades para aplicar herramientas
y estrategias en el desarrollo de planes de producción que permitan el manejo
eficiente de las organizaciones, como base sustentable de la economía
comunal, local, regional y nacional.
|
Administración de
la Producción.
|
Organización
|
Sistematizar, simplificar y
estandarizar los procesos organizacionales, mediante el análisis, estudio,
evaluación, diseño y seguimiento de los procedimientos, estructuras y
proyectos que realiza la organización
|
Organización y Métodos.
Formulación y evaluación de proyectos.
|
|
Talento Humano
|
Comprender e intervenir los procesos
de la gestión del talento en diferentes tipos de organizaciones, que permitan
incorporación, permanencia y bienestar de las trabajadoras y trabajadores
generando un ambiente saludable y seguro para la mayor suma de felicidad
posible.
|
Talento Humano y Ambiente de Trabajo.
Áreas formativas de apoyo:
·
Seminario de
Habilidades Directivas.
·
Gestión de
Riesgos y Protección Civil
|
|
Contable-Financiera
|
Aplicar técnicas y herramientas, que
permitan registrar las distintas
transacciones financieras y económicas de las organizaciones, de acuerdo a
los principios de contabilidad proporcionando información oportuna bajo
principios éticos y de responsabilidad social que permitan el análisis y la
interpretación de los estados financieros para la toma de decisiones en un
momento determinado.
|
Matemática.
Operaciones
financieras.
Contabilidad
I.
Contabilidad
II.
Contabilidad
Gubernamental
Administración
de Costos.
Presupuesto
público y privado.
Análisis
e interpretación de estados financieros.
Sistemas
financieros.
Administración
financiera
Marco
Legal en las Organizaciones
Deberes
Formales del Contribuyente y retencion
Declaración
de Rentas.
|
|
Mercadeo
|
Reconocer las diferentes fases del
mercadeo y su entorno, de acuerdo a las necesidades del venezolano con acceso
a bienes y servicios, planificando, organizando, ejecutando, controlando,
evaluando y supervisando cada una de ellas, a fin de analizar la producción,
distribución, acceso e innovación a bienes y servicios en el marco del
fortalecimiento de la economía nacional, latinoamericana y caribeña.
|
Teoría y práctica del Mercadeo.
Administración del Mercadeo.
|
|
Proyecto
|
Integrar saberes y contrastar entre
teoría y práctica para la resolución de problemas, el desarrollo de
potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades,
regiones y el país.
|
Proyecto
Otras áreas
instrumentales de apoyo: Estadística, Técnicas de expresión Oral y Escrita.
|
|
Desarrollo Humanístico
|
Desarrollar capacidades
para el pensamiento crítico
y la
valoración y comprensión
de lo humano
|
Desarrollo integral.
Deporte Arte y Recreación
Idiomas
Socio-critico.
|
El conjunto de actividades académicas previstas en los
ejes de formación del PNFA, forman un tejido curricular expresado en el Plan de
Estudios que contribuye a la óptima
formación del TSU y del Licenciado, al que se integran: a) actividades deportivas, artísticas y recreativas que
contribuyen al desarrollo del eje Estético-Lúdico, b) el aprendizaje de idiomas (inglés, lenguaje de señas,
entre otros) y c) actividades que profundicen el conocimiento de las relaciones
entre el modelo social y político, las consecuencias ambientales, la lucha socio
ecológicas, el desarrollo de tecnologías sustentables, el conocimiento del
impacto social y ambiental de las decisiones profesionales y técnicas, todas
ellas deben transversalizar las unidades curriculares del PNFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario