-La Nueva
Política en Educación Universitaria: Misión Sucre y Alma Mater.
Esta directriz es parte integral de una visión de conjunto que comprende a la misión como un
proceso de movilización social, dirigido a garantizar la participación de todos
y todas en la cultura y el conocimiento, a construir ciudadanía, a generar
comunidades de conocimiento y espacios flexibles y accesibles para el
aprendizaje permanente. Se comprende a la misión Sucre como un esfuerzo del
estado y de la sociedad toda para universalizar la educación universitaria y
garantizar el derecho de todas y todos a participar en ella, para lo cual es
imprescindible transformar sus instituciones y sus practicas, de manera que la educación universitaria cumpla
con su función de ser un factor estratégico en la construcción de la nueva
sociedad.
En
esta perspectiva, la municipalización confluye con la búsqueda del equilibrio
territorial planteado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en
los términos de favorecer, con una perspectiva de largo plazo un proceso de
modificación del patrón de poblamiento, producción, inversión, y distribución
de riqueza. De esta política de estado como es la Misión Sucre surge la Misión Alma Mater nace con el
propósito de impulsar la transformación de la Educación universitaria,
propulsar su articulación tanto territorial como con el proyecto nacional de
desarrollo, impulsar el Poder Popular y la construcción del socialismo,
garantizando el derecho de todos y todas a una educación universitaria de
calidad; se constituye como referencia de una nueva
institucionalidad, caracterizada por la cooperación solidaria, cuyo eje es la
generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras
realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos, sociales y
tecnológicos.
En ambas políticas
se busca:
·
La contribución de todos los actores del sistema de Educación
Universitaria, para generar una sinergia entre estos y la comunidad,
permitiendo el desarrollo humano integral como eje para la construcción de una
sociedad socialista, donde se manifiesta el diálogo de saberes.
·
Esta integración, se armoniza con un diseño curricular
que propicia la creación intelectual, formación, producción y uso compartido de
distintos recursos educativos, a través de las diferentes modalidades de
estudio. Así mismo, propicia un currículo único, abierto, flexible, dinámico e
innovador que desarrolla planes de estudios y metodologías cónsonas con las
líneas estratégicas de desarrollo del
país.
·
La difusión y diversificación de la actividad
productiva en cada uno de los espacios del país, de acuerdo con sus
particulares potencialidades.
·
La formación se basa en la vinculación activa entre
los estudios, el trabajo y la vida social.
·
Se desarrollaran unidades curriculares y ejes
curriculares comunes para distintos PNF, y distintas instituciones, que
faciliten el trabajo interdisciplinario y la movilidad estudiantil y profesoral
entre un programa y otro.
·
Se crean los mecanismos para la acreditación de
experiencias, estudios y saberes en provecho de la diversificación de
trayectorias formativas.
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