Las líneas de
investigación asociadas al PNFA, comprenden aquellos estudios que describen la
realidad comunal, municipal, estadal, regional y nacional, así como la
caracterización, cualitativa y cuantitativa, de las relaciones sociedad–recursos
disponibles, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas a
través de las diferentes formas asociativas que se traducen en relaciones
económicas, sociales, de participación popular, en redes de cooperación, y en nuevas
formas de planificación, integración y manejo de recursos, entre otras.
Lo dicho anteriormente significa el estudio de
las diversas formas de organización, así como la gestión de los factores
productivos en aspectos tales como planificación, organización, dirección,
ejecución y control, para favorecer el crecimiento económico y el bienestar
social de las comunidades
Para la construcción de las áreas y líneas
de investigación de cualquier programa de formación, resulta indispensable
pasearse por los elementos inherentes de la realidad. De manera que en nuestro
caso, se impone la consideración de varios insumos coincidentes y la razón de
ser del programa de formación, lo cual se expresa en la gráfica siguiente donde
se toman en cuenta los aspectos vinculados y el interés que se persigue.
Las líneas de investigación contribuyen a
alcanzar ese objetivo, que no es otro que formar un nuevo ciudadano y ciudadana
capaz de satisfacer necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida
del ser humano.
A tales efectos, se parte de que lo
investigativo atiende lo multidisciplinario, interdisciplinario y
transdisciplinaria, entendiéndose por cada uno de ellos, lo siguiente:
Multidisciplinario: Donde los contenidos
programáticos de una o varias disciplinas, se presentan como un proceso
enriquecedor en el que se destacan sus aportes sobre uno o varios temas
inherentes al programa de formación.
Interdisciplinario: Por cuanto se precisan
elementos coincidentes entre saberes para la generación de nuevos
conocimientos.
Transdisciplinario: El proceso se enriquece con
la interacción de nuevos enfoques donde se destaca la apertura, el diálogo, el
encuentro y la comprensión a partir de las experiencias previas.
En lo filosófico, el PNFA considera como elementos
fundamentales lo referido a lo ontológico, epistemológico y axiológico en los
siguientes términos:
Ontológico: En principio, resulta en los
atributos que precisan lo humano, desde el punto de vista biocéntrico y en el
contexto histórico–cultural, vinculado intrínsecamente con los problemas y
tendencias de la nueva realidad social, teniendo en cuenta el contexto local,
regional, nacional, caribeño y latinoamericano. Sin embargo, se debe tener
presente que tales características aun no las poseen los participantes, empero
su naturaleza le potencia la posibilidad de llegar a ser. Imponiendo a este
programa la formación en lo científico con compromiso social, conforme la nueva
realidad social para asumir los retos presentes y futuros de manera de
transformar la realidad actual.
Epistemológico: Es una constatación cultural
del presente en el terreno de las prácticas, saberes y sobre todo del
pensamiento. Permite entender al proceso formativo como una práctica que ha de
interactuar con lo diverso, lo diferente, lo heterogéneo, el caos, la ruptura,
la incertidumbre, la crisis. Supone un pensamiento crítico y creativo para
profundizar en la dimensión cognitiva y afectiva de los procesos de vida,
permitiendo al ser humano una visión global e integradora de sus necesidades y
su inteligencia.
Axiológico.
Referente a
los principios éticos y morales que orientan el ejercicio profesional y
ciudadano, a fin de confrontar constantemente, lo siguiente:
1. Sociabilidad. La formación se desarrolla a
partir de lo colectivo.
2. Apertura. De libre interpretación y
reinterpretación de las diferentes formas de pensamiento con miras a
consolidarlo de una acción propia y con sentido de responsabilidad.
3. Ubicación espaciotemporal. Que disienta de la realidad
local, regional, nacional caribeña e internacional de manera de incidir en su
realidad.
4. Autonomía e independencia. De manera que él o la participante desarrolle su aprendizaje a
través del dialogo de saberes.
5. Aceptación, responsabilidad y
solidaridad.
Que a partir de la diversidad, determine su propia realidad responsable de sus
acciones y omisiones, con sentido colectivo y solidario.
6. Justicia y equidad. Capaz de valorar la
participación de sus congéneres a los fines de procurarle a todos y cada uno un
trato justo y equitativo
Campo de investigación: Los procesos
fundamentales de la nueva universidad se organizan en campos del conocimiento
concebidos como grandes áreas de problemas de abordaje inter y
transdisciplinarios, direccionadas por las líneas estratégicas del Plan
Nacional de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013, a través de las
cuales confluyen los esfuerzos de las comunidades universitarias para el desarrollo
de proyectos académicos en que se conjugan la formación, la creación
intelectual y la vinculación social.
Áreas
de investigación:
Se entiende como el conjunto de esfuerzos investigativos que procuran la
transferencia de conocimientos al entorno institucional, atendiendo a los
principios que promueven la formación de la nueva ciudadanía con sentido ético
y sensibilidad social, de carácter humanista con visión colectiva y capaz de
participar efectivamente en la transformación de la sociedad.
Las
mismas no se conciben de manera acabada (excluyente y exhaustiva), pues impone
su revisión constante para la adecuación de los cambios políticos, económicos,
sociales, culturales, científicos y tecnológicos que habrá de experimentar la
región y con ella el país.
Líneas de investigación: Agrupación
de un conjunto de problemas o de temas de investigación clasificado bajo una
categoría común, con el propósito de ordenar y organizar el desarrollo de
proyectos de investigación en un campo del conocimiento.
Programa: Conjunto de
proyectos que contribuyen a la solución de un problema. Los programas se
circunscriben a las líneas de investigación, haciendo énfasis en aspectos
parciales o totales de una realidad.
Proyectos: Conjunto de
actividades instrumentadas en procura de la búsqueda de solución a los
problemas reales y sentidos en el ámbito comunal, local, regional y nacional.
Campo de investigación: Desarrollo Económico y Social
El
campo al cual se suscriben las líneas
del PNFA está inserto en un modelo que permite la generación de
equilibrios dinámicos entre la satisfacción de las necesidades humanas y el
medio en el cual estas se manifiestan.
Las realidades actuales, enmarcadas en la evolución de la ciencia y la
tecnología, han generado en la humanidad la necesidad de construir
organizaciones que converjan hacia un respeto por la dignidad humana en sus más
valiosos valores, encontrándose así en la construcción de tejidos sociales,
mecanismo sustentables para encontrar soluciones a problemas tales como la
pobreza, la contaminación, la exclusión, la gobernabilidad, entre otros,
constituyéndose en abordajes que deben ser encarados con prioridad en nuestros
países para el siglo XXI. De allí que, construir tramas sociales sanas,
sustentadas en valores éticos, solidarios y participativos será la mejor
contribución para la fundamentación de
las bases de una sociedad más humana y desarrollada.
Área: Administración para el Nuevo
Modelo de Desarrollo
Si
bien la administración se puede considerar una definición en construcción, la
misma se aborda desde un plano integral, que se corresponde con el manejo
operativo de las organizaciones; ello implica la dilucidación de una actividad
organizada tanto en el ámbito público, privado o referido a los nuevos modelos
organizacionales (NMO), en la cual interactúa un conjunto de recursos de manera
dinámica, en lo interno y en lo externo derivando en resultados complejos que
impactan en la sociedad.
De
allí la necesidad de integrar conocimientos orientados al estudio de la gestión
de los procesos administrativos, preferentemente abarcando los aspectos
financieros, contables, tributarios y de talento humano, así como del
desarrollo organizacional como mecanismo que permita ayudar a los miembros de
las organizaciones a actuar conjuntamente en la prosecución de los objetivos
que le son comunes y pertinentes con el entorno.
Por
otra parte, el PNFA promueve el establecimiento del nuevo modelo productivo
socialista en cuanto a las formas de
relación de los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y
con los medios de producción.
Líneas de
investigación:
Línea 1: Participación
Social en la gestión de las organizaciones
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Objetivo
General
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Objetivo
específicos
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Estimular la
participación organizada para identificar y aplicar mecanismos de control que
permitan identificar nuevas formas de producción y organización social,
comunitaria, cooperativa de manera de alcanzar el mejoramiento individual y
colectivo corresponsable.
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1. Gestionar mecanismos de participación intra y extra servicio para el
seguimiento y control de lo público de manera corresponsable.
2. Desarrollar alternativas de organización y participación como forma de
intervención en los asuntos de las empresas privadas de manera de lograr la
verdadera reciprocidad de los esfuerzos realizados.
3.
Propiciar mecanismos de
participación social para la optimización de los procesos organizacionales en
pro de la calidad del servicio.
|
Línea 2: Producción
sostenible en los modelos productivos
|
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Objetivo
General
|
Objetivo
específicos
|
Desarrollar nuevas
formas de producción de bienes y servicios requeridos por toda la sociedad y
de fácil distribución
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1. Impulsar la inversión de
desarrollo tecnológico a fin de disminuir el nivel de dependencia existente.
2. Optimizar los factores de producción
para la sostenibilidad productiva en los sectores económicos.
3.
Planificar, controlar y evaluar
los procesos ligados a la producción, dirigidos al desarrollo endógeno y al
crecimiento sostenido de las comunidades.
|
Línea 3: Construcción
de un nuevo modelo que facilite la eficiencia de los procesos administrativos
en el ámbito de la gestión pública
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Objetivo
General
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Objetivo
específicos
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Desarrollar los
valores socialistas mediante la conciencia colectiva a través del trabajo
liberador y productivo para todos, que contribuya a erradicar la corrupción
dentro de las organizaciones
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1. Fortalecer la creación del ser colectivo capaz de comprometerse con sus
congéneres por un bienestar superior al individual aplicando principios de
justicia y equidad de manera de satisfacer las necesidades fundamentales.
2.
Promover el trabajo liberador y
productivo, mediante la superación de la subcultura de la corrupción en las
instituciones a fin de que atiendan los valores supremos que permitan
alcanzar la libertad, independencia, paz, solidaridad y el bien común,
teniendo como eje central el trabajo liberador y productivo.
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Línea 4: Modelo de
producción y consumo para el desarrollo endógeno
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Objetivo
General
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Objetivo
específicos
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Atender la expansión de la economía social y el
modelo de apropiación de los excedentes, al tiempo de promover la creación y
desarrollo de EPS y redes de economía social para el aumento de la
productividad apoyando las PYMEs y las cooperativas
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1. Estimular la organización de sus congéneres para la participación de
nuevas formas asociativas de producción de bienes y servicios sustentables
teniendo como norte la satisfacción de las necesidades humanas, la salud de
los trabajadores y trabajadoras con sentido ecológico.
2. Promocionar la participación de los trabajadores y trabajadoras para
fomentar la cohesión de las fuerzas
sociales de manera de hacerles responsables de las prácticas productivas y
administrativas teniendo como ejemplo el modelo cogestionario para la toma de
decisiones.
3. Incentivar la distribución equitativa de los excedentes, tomando como
eje central el trabajo sobre el capital, de manera de alcanzar la
distribución de los excedentes conforme a las aportaciones de trabajadores y
trabajadoras.
4. Consolidar el carácter endógeno y de las redes industriales precisando
fuentes de financiamiento y oportunidades de inversión en proyectos socio
productivos con miras a determinar posibilidades de establecer redes socio
productivas sustentables y ecológicas.
5. Identificar el potencial humano y promover la vinculación y
aprovechamiento incluyente de las potencialidades humanas según la realidad
local, nacional, regional e internacional.
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Línea 5: Sistemas de distribución y
abastecimiento
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Objetivo
General
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Objetivo
específicos
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Desarrollar
estrategias de participación colectiva para la distribución y abastecimiento
de bienes y servicios necesarios para la comunidad.
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1. Garantizar el pleno abastecimiento de la población y la seguridad
alimentaria.
2. Garantizar la distribución de bienes y servicios hasta los más
recónditos lugares de la geografía venezolana.
3. Promover el equilibrio de los bienes y servicios en el ámbito
nacional.
4. Promover la equidad en cuanto a la distribución de los bienes y
servicios.
5. Fomentar la incorporación de recursos e infraestructura tecnológica
que garanticen una red de distribución y abastecimiento adaptado al nuevo
modelo de desarrollo económico.
6.
Fomentar mecanismos de
formación y desarrollo de las empresas de producción social en cuanto a la
distribución de los excedentes.
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Línea 6: Modelos Administrativos
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Objetivo
General
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Objetivo
específicos
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Promover modelos
administrativos que respondan al
modelo económico social.
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1. Desarrollar modelos administrativos socialistas.
2. Promover las estructuras con base en lo colectivo.
3. Promover el trabajo como un hecho social.
|
En el entendido de que las líneas de investigación es
la agrupación de un conjunto de problemas o de temas de investigación,
clasificados bajo una categoría común, con el propósito de ordenar y organizar
el desarrollo de proyectos de investigación en un campo del conocimiento; y que
dichas líneas deben estar direccionadas a la construcción, consolidación y
fortalecimiento de las Políticas Públicas reflejadas en el Plan Nacional de
Desarrollo Económico y Social “Simón Bolívar” 20007/2013.
DESCRIPCION DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION EN EL PNFA
Línea
1: Participación Social en la
Gestión de las Organizaciones; busca estimular la participación organizada para
identificar nuevas formas de producción y
mecanismos de control en la organización social, comunitaria y
cooperativa de manera de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo
corresponsable. En este sentido, para la construcción de las políticas públicas
referidas a la nueva ética socialista, rescatando los valores de solidaridad
aplicando principios de justicia y equidad, de manera de satisfacer necesidades
fundamentales del pueblo.
Por otro lado,
de acuerdo al trabajo colectivo y productivo surge la eliminación de la
corrupción mediante la atención a los valores supremos del ser que permitan
alcanzar la libertad, independencia, paz, solidaridad y el bien común; teniendo
como eje central el trabajo liberador y productivo.
Esta línea de
investigación, dentro de las políticas públicas conducentes al alcance de la Suprema Felicidad
Social, trata de la consolidación del ser humano como eje central de las nuevas
formas de participación para la satisfacción de las necesidades; así como la
generación de los nuevos modelos de producción como política de inclusión
económica y social capaces de establecer las diferencias en la clasificación
del trabajo, al tiempo de propiciar la propiedad autogestionaria, asociativa y
comunitaria; y en consecuencia, participar en los proyectos de desarrollo
comunal, local, regional y nacional.
En lo referente al ámbito que desarrolla la política
de Democracia Protagónica Revolucionaria, estimula la participación organizada
para identificar y aplicar mecanismos de control que permitan identificar
nuevas formas de producción y organización social, comunitaria, cooperativa de
manera de alcanzar el mejoramiento individual y colectivo corresponsable y
alimentar la conciencia
solidaria del ciudadano de sus derechos y responsabilidades. En este
sentido, busca fortalecer y
articular mecanismos internos y externos de seguimiento y control sobre la
gestión pública. Participación efectiva en el sector privado y desarrolla
alternativas de organización y participación como forma de intervención en los
asuntos de las empresas privadas de manera de lograr la verdadera reciprocidad
de los esfuerzos realizados.
Línea 2:
Producción Sostenible en los Procesos Productivos, como un
aporte para el desarrollo de nuevas formas de producción de bienes y servicios
requeridos por toda la sociedad y de fácil distribución; en cuanto la política
del Modelo Productivo Socialista, buscando fortalecer los mecanismos de creación
y desarrollo de Empresas de Producción Social (EPS), de diferentes formas de
propiedad social y de redes en la economía social; así como concentrar
esfuerzos en las cadenas productivas con ventajas comparativa y promover el
aumento de la producción, la estabilidad y sostenibilidad del gasto, el
desarrollo del tejido industrial y el intercambio comercial acorde con el
desarrollo agrícola endógeno.
Promover
la creación de empresas de economía social y gestionarla administrativa, legal, contable, fiscal y
financieramente de manera adecuada y cónsona con el desarrollo endógeno y
sustentable, además de crear los espacios para evaluar las diferentes
alternativas organizacionales del modelo
económico social y adecuarse a las que se ajusten a sus requerimientos y de su
entorno. Incentivar la producción de bienes y/o servicios
ajustados a los requerimientos de las comunidades y vinculados con los
lineamientos de Estado, planificar el intercambio de bienes y servicios
ajustados a las necesidades de la población, logrando así un beneficio
bidireccional entre la oferta y la demanda, ajustado a parámetros de identidad,
valores y principios fundamentales que rigen la ética social. Concretar intercambios
en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales con criterio de solidaridad,
cooperación, complementariedad y responsabilidad; considerando los modelos existentes en la
construcción de un modelo de participación y desarrollo autóctono que potencie
la toma de decisiones y se anteponga a los principios de subordinación laboral
(relación de iguales).
Línea
3: Construcción de un Nuevo Modelo que facilite la eficiencia de los Procesos
Administrativos en el ámbito de la Gestión Pública ; tiene como
norte fundamental administrar entes públicos (locales,
municipales, estadales y nacionales) con conciencia socio – política y ética.
Conducirse con conciencia ética y moral reflejadas en todos los escenarios, al
dar cumplimiento a las normas de la organización, actuando de manera
transparente y dispuesta a dar cuenta permanentemente a toda la comunidad
institucional, al entorno local, regional y al ente rector. Velar,
dentro de la organización, por el cumplimiento de la normativa vigente en
función a preservar el ambiente, y generar cambios actitudinales en función a
la conciencia ecológica en todos los escenarios donde interactúa. Promover a la
administración de los recursos energéticos para impulsar la integración económica, social, cultural y
política, así como la creación de modelos administrativos que garanticen el desarrollo
de Venezuela como potencia mundial.
En este sentido, podrá contribuir al desarrollo autónomo y soberano del
país integrado al desarrollo solidario de Latinoamérica y el Caribe, al igual
que con otros polos del desarrollo, a escala mundial, en correspondencia con
los principios rectores de la Alternativa Bolivariana
para los pueblos de nuestra América, creación de redes de cooperación
académica en el ámbito de la
Administración y de centros de estudios administrativos que
generen conocimientos e impacten en el desarrollo de los pueblos
latinoamericanos y caribeños.
Se garantizará de ésta manera el intercambio académico y la
cooperación internacional entre las instituciones de educación superior de
América Latina y el Caribe académico con miras a fomentar nuestras tradiciones,
la diversidad cultural, la articulación del trabajo en redes socio-productivas
y la cultura ecológica, en correspondencia con los principios rectores y lineamientos
esenciales del ALBA.
Línea 4: Modelo de Producción
y Consumo para el Desarrollo Endógeno; se fundamenta en la satisfacción de las necesidades
humanas y está dirigido a la eliminación de la división del trabajo, buscando
que la riqueza y los beneficios derivados de la producción y comercialización
de los bienes y servicios sea destinada a satisfacer los requerimientos básicos
de la población.
Para
ello, debe fomentarse el funcionamiento de un modelo de producción socialista
que promueva nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los
excedentes económicos, básicamente conformados por las empresas de producción
social, dedicadas a la producción de bienes y servicios, en donde el trabajo
tiene significado propio, las cuales surgirán de las unidades asociativas
existentes impulsando las cadenas productivas tendientes a desarrollar un nuevo
modelo productivo endógeno.
Este
modelo busca fomentar la creación de empresas referenciadas en el ámbito
comunitario consustanciadas y comprometidas con una lógica humanista y
solidaria, un modelo comprometido tanto productivo como socialmente con un
entorno inmediato, cuyo principal producto es el bienestar social que
satisfagan las necesidades puntuales en una comunidad especifica, crear fondos,
para programas de desarrollo social que se materialicen en obras concretas a
través de la llamada oferta social.
Todo
este enfoque avanzara sustancialmente con la consolidación de carácter endógeno
de la economía, mediante de la utilización progresiva de los recursos del país,
así como la coordinación que ejecute el Estado al desarrollo regional y local,
estimulando y consolidando el tejido industrial, con la aplicación de una
política comercial exterior e interior consistentes con el desarrollo endógeno.
Línea 5: Sistemas de
Distribución y Abastecimiento. Partiendo del hecho de que las empresas capitalistas son
las grandes acaparadoras de los principales canales de distribución, esta
situación de privilegio ha dado origen a la construcción de formas monopólicas
para obtener beneficios desmesurados, generando desvirtuaciones del precio
objetivo de los productos y servicios, deviniendo en situaciones de
sobreprecios, al aprovechar la imposibilidad de consumidores para abastecerse
en otros lugares, o bien, por el contrario remunerando de manera ínfima a los
productores por sus bienes, aunque terminen llegando a estantes con un precio
del que solo un pequeño porcentaje ha ido a los trabajadores.
El
modelo propuesto, parte de la idea de un comercio justo, es decir, de un
intercambio donde existe el incentivo de un beneficio razonable, pero que nunca
cae en la lógica capitalista de producción mercantilizadora orientada por el
máximo beneficio en el plazo más corto posible.
Conforme
a lo expuesto, el desarrollo de un sistema de innovación se lograra mediante la
consolidación de una estructura socio-institucional y legal, de capital social,
de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la
sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios.
La
investigación y la demanda del sector productivo deben acoplarse con el fin de
abaratar los costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de
los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente.
El
desarrollo y fortalecimiento de la manufactura, los servicios, así como la
producción de alimentos se orientaran hacia la satisfacción básica de las
necesidades humanas.
En
lo referente a la producción de alimentos, como parte de la seguridad
alimentaria se debe garantizar un sistema de distribución y abastecimiento en
justicia social y solidaria con el pueblo.
La
soberanía alimentaria implica el dominio, por parte del país, de la capacidad
de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos
básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos de la
población.
Línea 6: Modelos Administrativos. Se basa en el desarrollo de un
nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo
XXI y alcanzar el crecimiento sostenido, fomentando la ciencia y la tecnología
al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al
conocimiento; creando seguridad social y estimulo para los jóvenes que se
dediquen a la investigación, potenciando las redes de conocimientos y de
capacitación para el trabajo en todos lo niveles educativos, vinculando las
potencialidades humanas con las necesidades nacionales y regionales con las
internacionales, divulgación y adopción de las normas de calidad internacional
que permitan ofrecer propuestas competitivas y de esta manera fortalecer el
intercambio académico central administrativo y la cooperación internacional
entre las instituciones de educación superior
de América Latina y del Caribe con miras a fomentar nuestras tradiciones,
la diversidad cultural, la articulación del trabajo en redes socio productivas
y la cultura ecológica, en correspondencia con los principios rectores y
lineamientos esenciales del ALBA.
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